Trabajadores de medios en Hidalgo denuncian acoso laboral

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, se manifestaron afuera de las instalaciones del canal tres, para denunciar descuentos indebidos a su nómina, así como acoso sexual y laboral por parte del director.

De acuerdo con algunos trabajadores entre ellos Herculano Hernández, América Guerrero y Magdalena Díaz, son alrededor de 90 empleados los afectados de una plantilla de más de 250. A la mayoría le llegaron descuentos que en algunos casos son del 100%. Indicaron que hay intendentes a los que sólo les pagaron 35 pesos, mientras que a otros empleados fueron 200 pesos los que le llegó de su quincena. Esto de acuerdo con la directora de recursos humanos Lorena Barrera Soto, se debe a que registraron retardos o faltas.

Sin embargo, afirmaron que esto es falso ya que coincidentemente a la mayoría de trabajadores que tuvieron esta afectación se le señala la misma causa en el mismo día y horario, por lo que incluso suponen que pudo haber sido la máquina checadora la que tenía alguna avería. Además, acusaron que se les obliga a checar un horario pese a que en el área de reporteros estos no tienen un horario, debido al manejo de la información.

Los empleados del canal 3 aseveraron que los directivos únicamente les han señalado que el gobierno del Estado no les entrega los recursos. Por lo que pidieron que el mandatario Omar Fayad y el gobernador electo Julio Menchaca intervengan en esta situación.

Los afectados dijeron que no responsabilizan al titular de Radio y Televisión Cristian Guerrero, quien debido a un problema de salud tiene que dejar de manera constante su lugar de trabajo sin embargo deja a varias personas encargadas. "Ha dejado encargado a varias personas una de ellas es Raúl Sánchez como director de televisión y quien es la principal persona que acosa a varias mujeres de aquí laboral y sexualmente. Hay chicas que no quieren salir por miedo". Dijeron que hay varias denuncias que han hecho las trabajadoras por el acoso y hostigamiento de este personaje, sin embargo, no han sido escuchadas y permanece en la impunidad.

Por su parte Magdalena Díaz denunció que la querían obligar a pagar una sala, una pantalla, así como otros instrumentos, bajo el argumento de qué se habían perdido y ella los tenía a su cargo, dijo que esto no es verdad y después de reclamar casualmente todos los aparatos aparecieron. Magdalena también inició con una denuncia en contra del subdirector de televisión Omar paz por agresión física. Radio y Televisión de Hidalgo ha sido uno de los organismos más señalados en los últimos días. Debido al mal manejo que se ha tenido por parte de los directivos, en donde incluso esto derivó en la pérdida de las concesione de cinco de las 10 estaciones públicas, entre ellas 98.1 en la capital del estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.