Trabajadores médicos protestan en Madrid

ESPAÑA MEDICOS PROTESTA (AP)
ESPAÑA MEDICOS PROTESTA (AP)

Miles de trabajadores de la salud pública y aquellos que los apoyan se manifestaron el domingo en Madrid para exigir más personal en atención primaria y protestar por lo que ven como desmantelamiento progresivo del sistema de salud pública en favor de los proveedores privados.

La protesta en la capital de España, apodada la “marea blanca” por las batas médicas blancas que llevaban muchos manifestantes, se llevó a cabo bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública”.

La región de Madrid está en el centro de las protestas. Paros parciales comenzaron en la región el lunes pasado, y hay una huelga general convocada para el 21 de noviembre para casi 5.000 médicos de la capital.

La protesta fue convocada por asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos de izquierda.

El gobierno regional de Madrid, liderado por Isabel Ayuso, del Partido Popular, ha sido criticado en los últimos años, y especialmente desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, por la falta de personal en hospitales y centros de atención primaria.

Los organizadores dicen que aunque Madrid es la región española con el ingreso per cápita más alto, también es la que menos destina por habitante en atención primaria de salud. Aseguran que de cada 2 euros que se gastan en sanidad en Madrid, uno acaba en el sector privado.

“Los madrileños merecen tener una atención primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra”, afirma la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS).

Ayuso niega que haya escasez de personal y afirma que las protestas y huelgas son orquestadas por partidos de izquierda por las elecciones municipales y regionales del próximo año.