Trabajadores de la limpieza protestan en Miami por falta de seguridad laboral

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 11 feb (EFE).- Más de medio centenar de trabajadores de la limpieza protestaron este jueves frente a dos edificios de apartamentos y oficinas de Miami (EEUU) para exigir a sus contratistas equipos de protección contra la covid-19 y mayores medidas de seguridad en sus labores.

Movilizados por el sindicato 32 BJ SEIU, una filial local de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), la protesta tuvo lugar primero en los bajos del Miami Tower, un rascacielos de oficinas de 47 plantas situado en el centro de la ciudad.

Según los manifestantes, en este edificio la empresa contratista SFM Services les impone "condiciones de trabajo peligrosas" y los "intimida con represalias por sus esfuerzos de organizarse".

"Muchos se han quejado de falta de protección adecuada y productos de limpieza. Han estado durante meses quejándose por situaciones abusivas en el trabajo", afirmó a EFE Ana Tinsly, organizadora de 32 BJ SEIU.

De acuerdo con la activista, en ese edificio "hace unos meses hicieron una desinfección con un producto químico que los obligó a refugiarse en lugares seguros".

"Les dan solo una máscara cada día para limpiar, imagínate lo mal que están", añadió.

La marcha se realiza una semana después de que una trabajadora de limpieza, Elsa Romero, fue atacada por un hombre mientras intentaba conseguir una plaza de aparcamiento para asistir a su jornada laboral.

De acuerdo con un video distribuido por el sindicato, Romero cayó al suelo y se golpeó la cabeza.

"Durante la pandemia, el personal de limpieza es esencial, y la mayoría cobra el salario mínimo (9 dólares la hora)", indicó Tinsly.

Según cifras que maneja la activista, en Miami hay unos 40.000 trabajadores de limpieza subcontratados.

La Unión 32 BJ SEIU, con alrededor de 4.000 afiliados, representa además a trabajadores del aeropuerto y vigilantes de seguridad.

Según un comunicado distribuido este jueves, la protesta se une a la organización Justice for Janitor (Justicia para el personal de limpieza), que lucha por los derechos de estos trabajadores en Estados Unidos y Canadá.

La protesta luego se desplazó hasta el edificio Brickell Bay, para apoyar a la trabajadora Jackie Bonnett, que fue despedida por reclamar mejores condiciones laborales y se ha convertido en "una conocida activista", añadió Tinsly.

(c) Agencia EFE