Trabajadores liberan instalaciones del Instituto Electoral de la CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Luego de que trabajadores del PRI y PRD llegaron el viernes a las 15:30 horas, para protestar por la falta de pagos y que los acusaron de "secuestrar" a empleados y funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por casi 10 horas, para continuar su plantón en la puerta principal de ese organismo, la tarde de este lunes decidieron retirarse del lugar.

Los cerca de 50 manifestantes levantaron la carpa con la que obstaculizaron el acceso a ese inmueble, abordaron sus camionetas y demás vehículos para abandonar el sitio alrededor de las 17:30 horas.

Esto ocurrió luego de que personal del IECM saliera a darles una explicación de que estaban haciendo esfuerzos para pagarles y posiblemente quedaría resuelto esta semana.

Los trabajadores ahí citados rechazaron que hayan "secuestrado" al personal y que hayan impedido el paso.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó adelantar parte de su presupuesto al IECM y entregarles los 70 millones de los 77.7 millones de pesos que requiere para cumplir con las prerrogativas de los 11 partidos políticos con registro hasta este 2021.

Sin embargo, hasta el momento la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, sigue sin recibir la invitación de la jefa del Ejecutivo local para dialogar y buscar arreglar este conflicto.

La funcionaria aclaró que no aceptarán la propuesta de Sheinbaum Pardo, "porque para el próximo año viviremos lo mismo", pues lo que piden es una ampliación presupuestal, tanto para este año como para el siguiente, ya que las prerrogativas a los partidos van directamente para ellos, pero forma parte del presupuesto que solicitó para el 2022.

"No es viable el préstamo del presupuesto del próximo año. Más bien lo que queremos es un acuerdo que nos dote de recursos. No es viable la alternativa que nos adelanten recursos. Agradecemos ese apoyo, pero lo que requerimos es una ampliación presupuestal", destacó.

Recordó que para el 2022 pidió un presupuesto de 1,955 millones de pesos, pero sólo les fueron aprobados 1,201 millones, "lo cual es un recorte muy grande, por lo que adelantarnos los 70 millones de pesos que requerimos, soluciona por ahora este problema, pero continuará para el próximo año mientras no nos autoricen más dinero", insistió.

Avendaño Durán destacó que en diciembre de 2020, sufrieron un recorte del 27% a su presupuesto, pero hubo un transitorio de otorgarles una ampliación de los recursos asignados, por lo que les devolverían los 587 millones 788 mil pesos que les recortaron.

Aunque en junio, una vez concluida la jornada electoral, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) le entregó 80 millones, como parte del transitorio, ya que existía la posibilidad de el IEMC suspendiera actividades, al no existir dinero. Meses después, en septiembre, les entregaron otros 20 millones y a partir de entonces no volvieron a recibir más recursos.

Empero, reveló Avendaño Durán, el 6 de diciembre pasado el IECM presentó un segundo escrito, para pedirle a la SAF cumplir con el transitorio aprobado por el Congreso local, pero siguen sin recibir respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.