Trabajadores levantan huelga en mayor telefónica de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Representantes de Teléfonos de México (Telmex) y del sindicato de trabajadores llegaron el viernes a un acuerdo que puso fin a la huelga que se inició la víspera en una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país latinoamericano.

El cese del conflicto fue anunciado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, quien indicó en su cuenta de Twitter que el fin de la huelga se logró tras un acuerdo que se dio entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) con la mediación del gobierno.

Alcalde dijo que con el levantamiento de la huelga se restablece la normalidad operativa y laboral en Telmex, que enfrentó el jueves su primera huelga en 37 años tras su privatización.

La secretaria del Trabajo indicó que las partes se comprometieron a iniciar una mesa de técnica de diálogo “para lograr una solución duradera”. La mesa técnica deberá presentar en los próximos 20 días “propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”, señala un comunicado de la Secretaria del Trabajo que actuará como mediadora del proceso.

El STRM, que agrupa a unos 60.000 trabajadores, inició el jueves una huelga alegando el incumplimiento del contrato colectivo, la congelación de 1.942 vacantes y un supuesto plan de la empresa para jubilar a los trabajadores de nuevo ingreso.

Telmex es una filial de la corporación América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en América Latina controlado por el magnate mexicano Carlos Slim.

La radicalización del conflicto se dio luego que las partes llegaron a inicios de junio a un acuerdo para la revisión del contrato colectivo lo que permitió aplazar la huelga. En la revisión del contrato la empresa de telecomunicaciones se comprometió a incrementar 4,5% al salario de los trabajadores activos y jubilados, según indicaron medios locales.

Telmex cuenta con 11,1 millones suscriptores en el servicio de telefonía fija y 10,1 millones en banda ancha, según su reporte trimestral del mes pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.