Trabajadores levantan huelga en planta ArcelorMittal en México

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Vista general de una planta de ArcelorMittal en Johannesburgo, Sudáfrica

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jun (Reuters) - Miembros del sindicato nacional de trabajadores mineros y metalúrgicos de México levantaron una huelga en una planta en el país de ArcelorMittal, luego de alcanzar un acuerdo con la mayor siderúrgica del mundo sobre diferencias laborales, informó la Secretaría del Trabajo (STPS) del país latinoamericano.

El sindicato, que entró en huelga al mediodía del miércoles, aseguraba que la firma, con sede en Luxemburgo, se negaba a pagar un 10% del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2021, lo que afectaba a más de 3,500 trabajadores directos de la planta, ubicada en el estado occidental Michoacán.

La compañía siderúrgica argumentó que los pagos se habían realizado puntualmente y que las cantidades solicitadas por los trabajadores eran "superiores al máximo legal". Hizo un ofrecimiento de pago de un bono único correspondiente a seis meses de salario, que fue rechazado por los trabajadores.

"A través de la mediación y el diálogo este día se alcanzó un acuerdo que resuelve el conflicto entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y con ello se pone fin a la huelga estallada el día de ayer (miércoles)", dijo la STPS la noche del jueves en un comunicado.

El acuerdo comprende el pago de un bono que equivale al 10% de reparto de utilidades reclamadas por los trabajadores.

"Seguiremos luchando hombro a hombro para defender los derechos laborales", dijo el secretario general del gremio minero, Napoleón Gómez, en su cuenta de Twitter.

En México, la firma produce alambrón y varillas para construcción, piezas para el sector automotriz y productos destinados al sector energético. La empresa fue fundada en 2006 tras la fusión entre Mittal Steel y Arcelor.

(Reporte de Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.