Trabajadores hacen largas filas para su constancia del SAT en Metepec

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Debido a la falta de citas, personal y mecanismos digitales que faciliten la tramitación de la Constancia de Situación Fiscal, en el módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Metepec, se registraron filas de trabajadores que rebasan el kilómetro de personas en espera para poder ser atendidos.

Dichas oficinas son las únicas en la región del Valle de Toluca, lo que ha provocado una saturación en el sistema que impide avanzar en el trámite, además los trabajadores temen que el patrón les retenga el salario, al no entregar el documento. Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza dijo que se encuentran preocupados, porque el SAT no cuenta con las condiciones para facilitar el trámite, por lo que la autoridad deberá reconocer que no se cumplimentó debido a sus carencias.

"No hay facultades, ni determinación legal para retener el salario, pero sí es preocupante porque para ser deducibles deberemos timbrar la nómina y no hay condiciones en el SAT para que los tributarios cumplamos con el requisito", advirtió.

Dijo que hay casos en que las personas han solicitado citas desde hace seis meses, sin éxito; por tanto, es necesario que la autoridad federal amplíe el número de trabajadores o mejore la forma como acceder al sistema en digital. "Es una preocupación porque va a recaer en un incumplimiento por situaciones ajenas a los trabajadores y los empleadores", advirtió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.