Trabajadores del INAH exigen mejores condiciones laborales en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán se manifestaron para demandar mayores recursos presupuestales y mejores condiciones laborales, ya que han sido afectados alrededor de 300 empleados

"El INAH está enfrentando un déficit presupuestal de mil 100 millones de pesos, que es histórico en el Instituto; esto no nos da para operar. Las zonas arqueológicas y los museos no cuentan con las instalaciones adecuadas que deben tener para ofrecer un servicio óptimo al visitante", denunció el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Sección Yucatán, Daniel Enrique Vega Cepeda.

En el estado, dijo, son alrededor de 300 trabajadores de base los afectados y a nivel nacional tres mil 500; en general, como Instituto, el déficit afecta a más de siete mil trabajadores. "El recorte presupuestal no debe de impactar el salario de los trabajadores y mucho menos a la operatividad de los museos y zonas arqueológicas", señaló Vega Cepeda.

Los manifestantes buscan un Plan de Acción Nacional y exigen al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortalecer el presupuesto de las instituciones de cultura, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la cultura.

"Son cinco años en los cuales no se han dado las herramientas de trabajo, insumos, gasolina. En las zonas arqueológicas se encuentra la hierba alta, además de que la vegetación representa un peligro para los visitantes y trabajadores porque se corre el riesgo de que haya animales ponzoñosos; no hay los insumos suficientes para el mantenimiento", señaló el entrevistado.

Los trabajadores también exigen a las autoridades del INAH, de la Secretaría de Cultura y de la SHCP, regularizar el presupuesto de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones salariales, prestaciones de ley, demandas justas y legítimas de trabajadores.

"Se suma a la demanda colectiva el pago de las prestaciones de los compañeros trabajadores por cuestiones de salud, como son lentes, aparatos auditivos, entrega de uniformes. Sumando a que los compañeros que han fallecido, a sus deudos no les han pagado el seguro potencializado del INAH", dijo Vega Cepeda.

Los integrantes del sindicato se dijeron preocupados porque el INAH pueda recibir otro recorte presupuestal en 2021, agravado por la contingencia sanitaria por Covid-19. Por ello, esperan llegar a acuerdos con las autoridades.