Trabajadores del Hospital Cruz del Sur anuncian paro de labores

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores sindicalizados del Hospital Psiquiátrico "Cruz del Sur", adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) demandan la destitución de los directivos del centro médico, con un paro de labores que se formalizó este martes, ante el peligro de la desaparición de los hospitales psiquiátricos en el país.

Los empleados sindicalizados reiteraron la exigencia de destitución del director, Juan Carlos Contreras Santiago; la jefa de Enfermería, Claudia Hernández Salinas; y al administrador Juan Antonio Cruz.

"Las autoridades no atienden las necesidades del hospital, no gestionan ni muestran interés por solicitar información sobre el nuevo modelo de atención en salud mental", apuntaron.

En una asamblea celebrada la mañana de este martes, exigieron que se publique la convocatoria para renovar la subsección sindical y cambio del comité ejecutivo estatal.

El pasado 16 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.

La ley señala, en el artículo 74, que establece que se debe "eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría".

Asimismo, "los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud".

Ante ello, las y los empleados señalaron que el nuevo modelo de salud, propuesto por las autoridades pone en riesgo a la población del hospital y sus tratamientos médicos.

Actualmente el Hospital Psiquiátrico "Cruz del Sur" cuenta con una población de 42 personas, 25 varones y 17 mujeres, según informaron trabajadores del centro médico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.