Huelga de trabajadores sigue golpeando puertos agrícolas de Argentina

·1  min de lectura
Imagen de archivo de buques cargando granos para exportación en un puerto en el río Paraná cerca de Rosario,

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - Dos importantes sindicatos de Argentina mantenían el miércoles una huelga iniciada la semana pasada en reclamo de mejoras salariales, que está afectando a las plantas de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Pese a las versiones de nuevas reuniones entre las partes para este miércoles, las empresas y portavoces del sindicato de recibidores de granos (Urgara) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso dijeron que no prevén volver a encontrarse este día.

"No se programaron más reuniones de negociación", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de la cámara agroexportadora CIARA-CEC.

"Necesitamos un compromiso de los sindicatos para detener la huelga y volver a las negociaciones lo antes posible", añadió Idígoras.

Las negociaciones entre los gremios y los empresarios se mantienen estancadas hace días, lo que podría afectar las exportaciones de granos de uno de los principales proveedores mundiales de soja -y sus subproductos-, maíz y trigo.

"Las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados", señaló Urgara a través de un comunicado.

La protesta se concentra en el centro agroexportador de Argentina, ubicado unos 50 kilómetros al norte de Rosario, que abarca cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales del país.

(Reporte de Walter Bianchi y Hugh Bronstein,; Editado por Jorge Otaola y Nicolás Misculin)