Trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, anuncian huelga

·2  min de lectura

Los trabajadores de la mina privada de cobre Escondida, el yacimiento más productivo del mundo, en el norte de Chile, anunciaron que aprobaron iniciar -aun sin fecha- una huelga en protesta por supuestas infracciones a la seguridad cometidas por la minera BHP.

En un comunicado, el poderoso sindicato N°1 trabajadores de Escondida informó que tras una votación se acordó iniciar "paralizaciones de advertencia de 12 horas" y una posterior "paralización definitiva", con el fin de "reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad y ley laboral", entre otros puntos.

No se informó de la fecha de inicio de las movilizaciones.

De acuerdo al sindicato, la huelga fue aprobada por 96,07% de sus 2.426 afiliados.

"A contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida".

En agosto de 2021, el sindicato y la minera, propiedad de la angloaustraliana BHP, llegaron a un acuerdo para desactivar el inicio de una huelga inminente con la firma de un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas de cobre, equivalente a casi un tercio de la oferta global, Chile es el primer productor del metal. La minería representa para el país entre un 10 y un 15% del PIB y la mitad de sus exportaciones anuales.

Escondida es un yacimiento de cobre a rajo abierto ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país, que produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año. Sus propietarios son las angloaustraliana BHP (57,5%) y Rio Tinto (30%) y la japonesa Jeco (12,5%).

pa/dg