Trabajadores electorales en Arizona temen violencia ante amenazas anónimas

Tucson (AZ), 7 nov (EFE).- Trabajadores electorales en Arizona (EE.UU.) aseguran sentir un gran temor de servir en las elecciones intermedias de este martes debido a amenazas anónimas "de ejecuciones" que ha recibido el departamento electoral estatal, que se suman a la intimidación por parte de hombres armados en inmediaciones de los puestos de votación.

"He trabajado en un sitio de votación en el condado Maricopa durante las elecciones desde hace 12 años y la verdad es la primera vez que realmente tengo temor de que me pueda pasar algo, nunca pensé que enfrentaríamos este tipo de situación", dijo a EFE Anna, una trabajadora latina que prefirió no dar su apellido.

El Departamento de Justicia y el FBI han señalado que Arizona, y particularmente el condado Maricopa, es uno de los estados donde más amenazas se han hecho en contra de oficiales y empleados del departamento de elecciones, así como trabajadores de las urnas.

La mayoría de las amenazas son hechas de forma anónima, por medio de las redes sociales, correos electrónicos o llamadas a la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona, a la que pertenece la agencia electoral.

Republicanos que se están postulando para puestos estatales y federales, entre ellos para la gobernación y el Senado, Kari Lake y Blake Masters, respectivamente, han basado su campaña política defendiendo la denominada "gran mentira".

Sostienen que hubo fraude electoral durante las pasadas elecciones presidenciales, en la que ganó el demócrata Joe Biden al republicano Donald Trump (2017-2021) pese a los numerosos recuentos de votos y fracasos judiciales.

Seguidores de Trump han asegurado que esta vez "defenderán" los votos, inclusive se ha registrado la presencia de hombres armados con banderas de los Estados Unidos cerca de las urnas de votación temprana en el condado Maricopa.

Algunos de las amenazas anónimas son alarmantes ya que aseguran que los trabajadores "serán ejecutados" o "arrastrados por las calles", de acuerdo con reportes de medios locales en Arizona.

"Hay temor, muchos de los trabajadores hemos hablado entre nosotros durante las capacitaciones que hemos tenido, pero mi mayor temor es qué podría pasar en caso de que el resultado de las elecciones no sea 'del agrado' de un partido político", manifestó Anna.

Por su parte la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa dijo a EFE que estarán muy pendientes de cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir mañana durante las elecciones intermedias que se celebran en todo el país para cambiar la Cámara de Representantes y una parte del Senado en Washington.

(c) Agencia EFE