Anuncios

Algunos trabajadores en EEUU paran un día por coronavirus

La trabajadora de Instacart Summer Cooper, de 39 años, entrega abastecimientos el 28 de marzo del 2020 en Belleair Beach, Florida. Cooper comenzó a trabajar para Instacart recientemente tras perder su empleo como camarera en el restaurante de un hotel. (AP Foto/Curt Anderson)

NUEVA YORK (AP) — Algunos trabajadores de la empresa de entrega de comestibles el mismo día en Estados Unidos y Canadá Instacart y de los almacenes de la minorista en línea Amazon pararon labores el lunes, en demanda de más salvaguardas contra el coronavirus, en momentos en que ambas compañías están acelerando la contratación de trabajadores para lidiar con la creciente demanda de entregas a domicilio.

Los paros de un día tuvieron poco impacto en los consumidores, pero atrajeron la atención hacia el creciente descontento entre los trabajadores de bajos ingresos que están en la vanguardia de la pandemia, atendiendo las necesidades de aquellos que pueden trabajar desde casa. Whole Worker, un grupo laboral para empleados de la cadena de supermercados Whole Foods, llamó a un paro nacional para el martes.

Muchos trabajadores en gran demanda son empleados a tiempo parcial o por contrato y carecen de prestaciones como licencia pagada por enfermedad o seguro médico. Además de las demandas de más protección contra el virus, los trabajadores mencionan quejas persistentes por prácticas que mantienen bajos los sueldos e impiden que los trabajadores a tiempo parcial reciban más horas.

Instacart y Amazon dicen que están trabajando para proveer a sus trabajadores equipo sanitario y que han dado pasos para amentar la paga y extender la licencia pagada por enfermedad. Instacart dijo el domingo que proveería desinfectante de manos a todos sus trabajadores a pedido y delineó cambios en su sistema de propinas, pero los huelguistas dijeron que eso es insuficiente.

"Ellos deben darnos pago complementario por riesgos ahora mismo y debería ser garantizado", afirmó Shanna Foster, una madre soltera que dejó de trabajar para Instacart hace dos semanas por temor a contraer el virus. "No vale la pena el riesgo".

Sin embargo, las fuertes contrataciones en el sector de repartidores casi seguramente diluirán los esfuerzo de los trabajadores existentes de organizar paros. Muchas personas están solicitando trabajos debido al aumento de despidos en restaurantes, tiendas minoristas, aeropuertos, hoteles y otros sectores que han cerrado por la pandemia. Casi 3,3 millones de estadounidenses solicitaron pagos por desempleo la semana pasada, casi cinco veces el récord previo, fijado en 1982.

Aunque muchos trabajadores de Instacart dejaron de aceptar pedidos el lunes, otros trabajadores, los nuevos, se mostraron renuentes a renunciar a una fuente de ingresos en medio de despidos masivos.

"Me siento agradecida de tener alguna forma de ganar dinero", dijo Summer Cooper, de 39 años, que comenzó a trabajar recientemente para Instacart en el área de Tampa Bay, Florida, tras perder su empleo como camarera en el restaurante de un hotel.

___

El periodista de The Associated Press Curt Anderson en St. Petersburg, Florida, contribuyó para este despacho