Trabajadores de Deere & Co. logran pacto laboral tentativo

·1  min de lectura
ARCHIVO - Miembros del sindicato United Auto Workers hacen una huelga afuera de la planta de John Deere, el miércoles 20 de octubre de 2021, en Ankeny, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)

La empresa de maquinaria agrícola Deere & Co. llegó a un acuerdo laboral tentativo el sábado con el sindicato United Auto Workers (UAW).

Sin embargo, la huelga convocada por UAW que inició el 14 de octubre continuará —y los detalles del contrato propuesto no serán dadas a conocer— al tiempo que los trabajadores estudian los términos del acuerdo antes de someterlo a votación.

El pacto cubriría a más de 10.000 trabajadores de las áreas de producción y mantenimiento en 12 instalaciones de Deere en Iowa, Illinois y Kansas.

La huelga estalló cuando los trabajadores sindicalizados rechazaron tajantemente una propuesta contractual inicial que les habría otorgado aumentos inmediatos de 5% para algunos trabajadores y de 6% para otros, dependiendo de sus puestos en las fábricas de Deere. El pacto también incluía aumentos de 3% en 2023 y 2025.

Luego que el primer acuerdo fue rechazado, “los negociadores (del sindicato) se enfocaron en mejorar las áreas de preocupación identificadas por nuestros integrantes", señaló Chuck Browning, director del departamento sindical de equipo agrícola.

La recuperación económica inesperadamente sólida de Estados Unidos de la recesión intensa por la pandemia del coronavirus del año pasado ha generado una escasez de personal —y eso ha permitido a los trabajadores exigir salarios más altos y mejores prestaciones.

Las negociaciones contractuales se dan en un momento en que las ventas altas de este año han ayudado a Deere, con sede en Moline, Illinois, reportar ingresos netos de 4.700 millones de dólares para los primeros nueve meses de su año fiscal, que es más que el doble que los 2.000 millones que la compañía reportó hace un año.

La compañía espera ganar más de 5.700 millones de dólares en este año fiscal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.