Trabajadores deambulan en Toluca en busca de pruebas rápidas de Covid

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del gobierno mexiquense y familias completas buscan practicarse pruebas para confirmar diagnósticos positivos de Covid-19, la mayoría acuden a laboratorios privados o la Cruz Roja con síntomas como tos, dolor de huesos y de cabeza, aunque dicen, tuvieron que deambular para encontrar abasto, pues hay saturación de citas y desabasto de test.

Si bien son pocos los obreros y empleados del sector privado a quienes les exigieron la prueba para poder regresar a sus jornadas, los empleados de secretarías estatales sí están obligados a llevar resultados cada dos semanas; sin embargo, en el ISSEMyM no hay abasto y en algunos laboratorios privados el costo llega a los 3 mil pesos, denunciaron los trabajadores.

En el caso de la Cruz Roja, la fila supera las 80 personas, es un día de poco trabajo, pues desde la semana pasada han llegado a practicar hasta mil 200 pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en un solo día, aunque la demanda es tanta que provocó el desabasto de pruebas, de modo que pasaron de 350 pesos el costo a 400, porque han elevado los costos de compra informó personal del organismo en la delegación de Toluca.

Juan, un empleado de la Secretaría del Trabajo estatal, denunció que pese a presentar algunos síntomas, los superiores o directivos los obligan a asistir a trabajar, no obstante que la saturación en el ISSEMyM provocó el desabasto de pruebas y ahora "andamos deambulando a ver dónde logramos tener una".

En el Estado de México, la secretaría de Salud informó que hay un total de 71 módulos habilitados para practicar pruebas de detección de Covid-19, aunque para acceder a ellas es necesario que el interesado presente síntomas y acuda a los hospitales donde se atienden a pacientes con SarsCoV-2, pues los módulos están al interior de éstos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.