Central sindical uruguaya pide ingreso básico de emergencia para la población

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 25 mar (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, pidió este jueves que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou otorgue un "ingreso básico de emergencia" para las personas cuya situación laboral se vio más afectada por la pandemia de la covid-19.

"Si se adoptan medidas de evitar movilidad, eso tiene un impacto en el mundo del trabajo. Nosotros mantenemos las banderas de la importancia de la conexión entre las medidas sanitarias que se adoptan y las medidas económicas", aseguró durante una conferencia de prensa el secretario general de la central, Marcelo Abdala.

En ese sentido, puntualizó que no alcanza con solicitar a los ciudadanos que se mantengan en su domicilio si "no tienen para comer".

Por otra parte, Abdala resaltó que al PIT-CNT le llamó la atención la interrupción abrupta de la presencialidad en la educación mientras distintas actividades comerciales o empresariales mantienen su ritmo habitual.

Además, mostró su disconformidad por el anuncio del impuesto que se puso a los trabajadores públicos con salarios más altos para el Fondo Coronavirus.

"Nuevamente se insiste con un impuesto al segmento de los trabajadores mientras que los sectores que no han dejado de acumular una gran riqueza siguen sin aportar nada", dijo Abdala.

Por su parte, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, afirmó que muchas empresas "no están respetando los protocolos" y aseguró que los trabajadores van a denunciar eso.

"Estamos de acuerdo con mantener nuestro trabajo siempre y cuando se proteja detrás de ese la salud de cada uno de los que estamos en el mundo del trabajo", concluyó.

Este martes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para contener el rebrote de la primera ola del coronavirus SARS-CoV-2 que atraviesa el país.

Cierre de oficinas públicas -excepto servicios imprescindibles- y free-shops (tiendas libres de impuestos) fronterizos hasta el 12 de abril; misma fecha para la clausura de gimnasios, clubes, deporte 'amateur' y suspensión de espectáculos públicos; anulación de la presencialidad en todos los niveles de enseñanza hasta el 5 de abril y regreso progresivo a partir de ahí, fueron algunas de estas.

En este momento, Uruguay acumula 87.812 casos de coronavirus de los que 15.381 están activos y 225 personas están en cuidados intensivos.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 en el país han fallecido 843 personas por la covid.

(c) Agencia EFE