Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los trabajadores contratados del aeropuerto de Orlando buscan mejores salarios para poder vivir aquí

Cuando los menores no acompañados vuelan con Delta Air Lines al Aeropuerto Internacional de Orlando, Anna Vázquez echa una mano.

A principios de este verano, una viajera de 5 años se quejó de tener hambre y frío mientras esperaba cuatro horas para que la recogieran, por lo que Vázquez, de 59 años, dijo que gastó $28, más del doble de su salario de $13 por hora, para comprarle unos filetes de pollo y una manta en las tiendas de las concesiones aeroportuarias.

Vázquez dijo que se esfuerza al máximo como asistente de menores no acompañados y viajeros en sillas de ruedas, aunque no puede tratar a todos los pasajeros con la misma generosidad. Pero le ha resultado más difícil hacerlo ya que cumple cinco años en su trabajo por contrato sin haber recibido un aumento, seguro médico o tiempo libre pagado.

“Somos la cara de la aerolínea. Necesitamos que nos respeten y que nos paguen para poder trabajar mejor”, dijo Vázquez.

Los trabajadores subcontratados como Vázquez compartieron historias similares de cómo los bajos salarios y la falta de beneficios les han hecho cada vez más difícil cubrir las necesidades básicas. Dichos empleados también cumplen funciones en saneamiento y manejo de equipaje, entre otros.

El Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, que representa a más de 18,000 trabajadores en los principales aeropuertos de la costa este, publicó el miércoles pasado una encuesta que encontró que los trabajadores subcontratados en los aeropuertos más grandes de Florida carecen abrumadoramente de salarios dignos y beneficios.

La situación representa una amenaza para la seguridad y la protección de los pasajeros y otros empleados en los aeropuertos de Florida, según el sindicato. Los empleados agotados y enfermos están mal equipados para reconocer y abordar las amenazas, y la alta rotación significa que menos trabajadores tienen la experiencia para responder a los peligros, argumentó.

El sindicato quiere que las aerolíneas exijan que sus contratistas paguen más a los empleados y ofrezcan mejores beneficios, y está presionando para que se establezcan leyes nacionales, estatales y locales con ese fin.

La Ley de Good Jobs for Good Airports (Buenos Trabajos para Buenos Aeropuertos), presentada en el Senado de los EE.UU. en junio, exigiría que los aeropuertos paguen a todos los trabajadores al menos $15 por hora con beneficios para recibir subvenciones federales para infraestructura. El aeropuerto de Orlando ganó recientemente una subvención de $50 millones del gobierno federal.

El sindicato también insta al gobernador Ron DeSantis y a los legisladores estatales a eliminar las leyes locales de preferencia salarial y pedir a las aerolíneas que mejoren sus salarios.

“Estos aeropuertos sirven como motores económicos para esas áreas metropolitanas... uno pensaría que los trabajos relacionados con estos motores serían buenos”, dijo Helene O’Brien, directora de Florida para 32BJ SEIU.

Los portavoces del Aeropuerto Internacional de Orlando y DeSantis no respondieron a una solicitud de comentarios el miércoles.

En una declaración no firmada, un portavoz de Delta dijo que la compañía es líder en la industria en compensación y beneficios para los empleados, y exige a sus proveedores que “brinden una compensación justa y competitiva y mantengan un ambiente de trabajo adecuado”.

En una conferencia de prensa que anunció la publicación del informe, el representante estadounidense Darren Soto, demócrata de Kissimmee, dijo que apoyaba la Ley de Buenos Empleos para Buenos Aeropuertos.

“Mientras financiamos estas mejoras, debemos asegurarnos de que esos aeropuertos, esas aerolíneas, que acceden a estos fondos federales, paguen los salarios prevalecientes”, dijo, refiriéndose a la financiación federal de infraestructura.

Según la encuesta del sindicato, alrededor del 85% de los trabajadores subcontratados en todo el estado gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda, lo que, según el informe, la hace inaccesible para ellos.

En OIA, los trabajadores ganan un promedio de $11.78 por hora y gastan un abrumador 63% de sus ingresos en vivienda. Tendrían que ganar al menos $23.79 por hora para pagar un alquiler de mercado justo aquí, dijo el sindicato.

En todo el estado, 38% de los trabajadores viven con alguien que no es su pareja o cónyuge porque no pueden permitirse vivir solos. Este es el caso de Vázquez, quien recientemente tuvo que vender la mayoría de sus posesiones y mudarse con su hija y nieta.

Además, el 85% de los trabajadores en todo el estado y el 82% en OIA dijeron que tenían problemas para pagar sus cuentas.

Mientras, el 90 % de los trabajadores dijo que carecían de licencia por enfermedad remunerada y el 83 % informó que venía a trabajar enfermo. En Orlando, el 94% de los trabajadores no tienen días de enfermedad pagados, según el sindicato. El 79% de los empleados en todo el estado dijeron que carecen de vacaciones pagadas o días personales.

Como resultado, los puestos de contrato tienen una alta rotación: el 92% de los trabajadores dijo que muchos de sus compañeros de trabajo estaban renunciando, principalmente en busca de salarios y beneficios más altos. El informe del sindicato dice que los trabajadores de Orlando tienen en promedio solo 1.6 años de experiencia en el aeropuerto, menos que el promedio de cuatro años en el sur de Florida, donde los salarios son más altos debido a las ordenanzas de salarios dignos.

El estudio es el primero del sindicato en incluir puntos de vista de los cuatro aeropuertos más grandes de Florida: Orlando, Miami, Fort Lauderdale y Tampa, dijo O’Brien.

“Esperamos que el público se dé cuenta de que la razón por la que sus viajes no fueron tan fáciles fue la falta de personal debido a los bajos salarios y los malos trabajos en su aeropuerto, a pesar de que el dinero de sus impuestos se destinó a la industria de las aerolíneas”, dijo.

Enrique Lopezlira, director del Programa de Trabajo de Bajos Salarios en el Centro Laboral de la Universidad de California-Berkeley, dijo que la investigación en la industria de las aerolíneas y otros muestra que mejorar el salario de los trabajadores aumenta la productividad, el rendimiento y la seguridad.

Un estudio del Centro Laboral sobre el Aeropuerto Internacional de San Francisco, citado por el sindicato de Florida en su informe, encontró que los salarios más altos de los empleados llevaron a una menor rotación y un mejor desempeño. Los trabajadores que permanecieron en sus trabajos por más tiempo también tuvieron la experiencia para evitar errores e identificar problemas de seguridad y protección, dijo Lopezlira.

“La idea de que los trabajadores no quieren trabajar no es correcta”, dijo. “Los trabajadores quieren trabajar, solo quieren trabajar en un entorno que valore su productividad, les permita ganarse la vida y mantener a sus familias y no ponga en riesgo su salud y seguridad”.

Muchos trabajadores en trabajos mal pagados son mujeres, trabajadores de color e inmigrantes, dijo.

Anjanette Reyes, asistente de silla de ruedas de Delta, ha trabajado en el aeropuerto de Orlando durante cuatro años. Cambió de trabajo por contrato durante ese tiempo en busca de una mejor paga y dijo que pasó de ganar $9 por hora con Virgin Atlantic a $14 con Delta después de un aumento reciente.

Aunque ha buscado trabajo en otras empresas, Reyes, de 55 años, dijo que no puede darse el lujo de trabajar en otro lugar porque vive cerca del aeropuerto y no tiene auto propio. Se lastimó el hombro empujando sillas de ruedas de pasajeros el verano pasado y tuvo que volver al trabajo después de dos semanas para pagar sus cuentas.

“No sé cuánto tiempo estaré en el aeropuerto”, dijo. “Todo el mundo está buscando algo mejor. No es fácil aquí en Florida”.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Katie Rice