Trabajadores de Codelco se reunirán con empresa; paralización entra en segundo día

·1  min de lectura
Trabajadores de la fundición Ventanas de Codelco protestan contra el cierre de la instalación

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - Dirigentes gremiales de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, se reunirán la mañana del jueves con representantes de la empresa en momentos que una paralización por el cierre de una fundición entra en su segundo día.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la compañía, dijo que la cita se desarrollará sin que eso implique bajar el paro.

Por su parte la cuprífera ha señalado que, de momento, la movilización por el cierre de la fundición Ventanas no ha impactado su producción.

"Si bien hasta ahora estas movilizaciones no han impactado la producción, de extenderse los bloqueos de las vías, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción", dijo una nota de Codelco divulgada la noche del miércoles.

Los trabajadores de la estatal iniciaron la paralización a primeras horas del miércoles como medida de presión por el anunciado cierre de Ventanas, ubicada en la costa central del país en una zona de alta saturación industrial, escenario de constantes crisis de salud pública por intoxicaciones.

Según la FTC, la movilización paralizaría a unos 50.000 trabajadores, entre funcionarios directos de la cuprífera y contratistas.

(Reporte de Fabián Cambero, escrito por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.