Trabajadores de Codelco Andina alcanzan acuerdo para levantar huelga en Chile

·2  min de lectura
Imagen publicada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) muestra la construcción de las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata en Calama, el 24 de junio de 2019 (AFP/Olivier Llaneza)

Los trabajadores de dos sindicatos de la mina chilena Codelco Andina, la mayor productora mundial de cobre, lograron un acuerdo que pone fin a una huelga que afectaba al yacimiento desde mediados de agosto, informó este jueves la empresa.

"La administración de Codelco Andina y los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) llegaron a un acuerdo que permite poner fin al proceso de huelga legal que iniciaron dichas organizaciones el pasado jueves 12 de agosto", señaló la empresa. El acuerdo se firmó en la noche del miércoles.

El acuerdo fue aprobado por dos de los tres sindicatos que estaban en huelga, SIIL y SUT, y contó con un 53% de respaldo de los trabajadores que forman parte de ambas organizaciones, precisó un comunicado de Codelco.

El Sindicato de Unión Plantas (Suplant), con menos afiliados y que participó de esta acción sigue sin aprobar un acuerdo.

A fines de agosto las partes retomaron el diálogo tras 16 días de paralización.

Las operaciones de la división Andina, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en el centro de Chile, comprenden la mina subterránea de Río Blanco y la mina a rajo abierto Sur Sur. Durante 2020, Andina produjo 184.437 toneladas métricas de cobre fino.

Los tres sindicatos, que reúnen a 1.300 de los 1.437 trabajadores de Andina, habían rechazado el 17 de agosto la oferta de Codelco.

El contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y los trabajadores afiliados a los sindicatos SIIL y SUT y "retomarán sus labores en fecha por definir con la administración".

Las minas de Codelco, que produce el 8% del cobre mundial, prácticamente no pararon durante la pandemia de coronavirus que desde marzo 2020 trastocó la actividad económica en Chile.

Los gremios de SIIL y SUT argumentaban en su reivindicación que "el esfuerzo en pandemia ha sido tremendo" y que han trabajado "bajo condiciones de frío y calor extremos, expuestos a riesgos físicos y químicos, sistemas de turnos, agobio mental y exceso de trabajo".

pb/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.