Trabajadores de chilena Codelco paralizarían si hay decisión negativa de inversión en fundición

·1  min de lectura
Trabajadores de la fundición Ventanas de la chilena Codelco se manifiestan en defensa de sus puestos de trabajo

SANTIAGO, 16 jun (Reuters) -Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, iniciarían una paralización de actividades en caso de que haya una decisión negativa del directorio de la firma el viernes sobre inversiones para una atribulada fundición, dijo el jueves la federación gremial.

Los trabajadores agremiados han insistido que Ventanas, en la zona central del país, necesita 53 millones de dólares para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental.

"El llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre es a seguir unidos, en estado de alerta y movilizados, llegando al comprometido PARO NACIONAL, en caso que la decisión que debe adoptar mañana (viernes) el Directorio de la Corporación, no sea favorable al logro de este anhelado objetivo superior", señaló el comunicado.

"Tenemos plena conciencia que el anuncio de garantizar las inversiones que requiere Ventanas, es una decisión que imperiosamente debe tomar el Directorio de Codelco", agregó.

En una sesión del Congreso en la víspera, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que ya se han hecho los estudios de inversiones necesarias para mejorar el desempeño de la unidad pero que las decisiones recaen en la mesa directiva de la estatal, que posee un gobierno corporativo autónomo.

La empresa no se ha referido a las exigencias realizadas por los trabajadores ni a la amenaza de paralización.

Codelco mantiene detenida la instalación mientras culmina mantenimientos y aplica ajustes operacionales indicados por el regulador ambiental tras un incidente reciente que dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación en la saturada zona en la que opera con otras industrias.

La minera ha negado que sus operaciones estén vinculadas a los episodios de contaminación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.