Trabajadores de chilena Codelco iniciarán paralización nacional el miércoles: gremio

·1  min de lectura
Trabajadores de la fundición Ventanas de la chilena Codelco se manifiestan en defensa de sus puestos de trabajo

SANTIAGO, 20 jun (Reuters) -Los trabajadores de la estatal chilena Codelco anunciaron el lunes que iniciarán una paralización nacional a primera hora del miércoles en protesta por la decisión del gobierno y la empresa de cerrar una atribulada fundición, dijo a Reuters el jefe de la federación de sindicatos.

Los trabajadores de la estatal habían amenazado con iniciar acciones, incluso la paralización nacional, de no obtener una respuesta positiva del directorio sobre las inversiones necesarias para actualizar la instalación, ubicada en una saturada zona industrial en la costa central del país

"Vamos a partir el miércoles en el primer turno", dijo Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Codelco informó el viernes que iniciará un proceso para el cese de su fundición Ventanas, impactada por una polémica ambiental.

Los trabajadores agremiados insistían que Ventanas necesita 53 millones de dólares para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental, lo que fue desestimado por el gobierno.

La minera mantiene detenida la fundición mientras culmina mantenimientos y aplica ajustes operacionales indicados por el regulador ambiental tras un incidente reciente que dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación en la saturada zona en la que opera con otras industrias.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.