Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trabajadores de chilena Codelco amenazan con acciones para defender derechos en medio pandemia

Foto de archivo ilustrativa de las instalaciones de la mina Chuquicamata de Codelco en Antofagasta, Chile

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, advirtieron el viernes que tomarían "acciones" contra lo que califican de amenazas a sus puestos de trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.

Las relaciones entre los gremios y la empresa se han mantenido tensas en los últimos meses debido a quejas de los trabajadores sobre el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 y un escándalo por sobreprecios en seguros sindicales, entre otros.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la minera, denunció en un comunicado la "vulneración de derechos legítimamente conquistados" y ataques a la función de los dirigentes de los trabajadores.

La FTC "desplegará todas y cada una de las acciones que están a su disposición, orientadas a cautelar las condiciones laborales y conquistas sindicales de sus representados", dijo.

"Criminalizando la actuación dirigencial, despidiendo y quitando beneficios a los trabajadores, nunca podrán compensar las malas gestiones y pérdidas económicas para nuestro país, ni tampoco desviarán la mirada crítica frente a los errores cometidos", agregó.

Codelco declinó comentar sobre el comunicado.

En los últimos años la cuprífera ha estado aplicando un plan de reducción de costos, además de la optimización de inversiones en los llamados "proyectos estructurales" que le permitirían mantener su nivel de producción en los próximos años.

La FTC señaló que tenía disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos que permitan la sustentabilidad de la empresa.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, dijo días atrás que la firma avanza en automatizar sus faenas en un intento por mejorar su productividad, lo que ha sido foco de disputas con sus gremios debido al inminente recorte de personal que conlleva la adopción de nuevas tecnologías.

La producción de la minera cayó en julio presionada por las restricciones impuestas para combatir la pandemia, pero acumuló un alza en el año del 2,3%.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)