Los trabajadores cesan las huelgas en todos los centros de TotalEnergies salvo dos - sindicato

Carteles que dicen "fuera de servicio" en los surtidores de gasolina en una gasolinera cerrada en París

PARÍS, 20 oct (Reuters) - Los trabajadores de TotalEnergies pusieron fin el jueves a sus huelgas en todos los centros de Francia, excepto en dos, dijo a Reuters un representante sindical de la CGT, que añadió que el personal de las refinerías de Normandía y Feyzin fue el único que continuó con las interrupciones.

Aunque aproximadamente una de cada cinco gasolineras en Francia sigue lidiando con la escasez, el suministro ha ido mejorando después de que el Gobierno aumentara las importaciones y requisara parte del personal tras casi cuatro semanas de interrupción.

"Últimamente hemos observado una mejora significativa de la situación", declaró el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, a la cadena de televisión LCI, que añadió que las autoridades continuarán con las requisas "mientras sea necesario".

El personal de la refinería La Mède de TotalEnergies y de un centro de almacenamiento en Dunkerque optó por reanudar el trabajo, según el representante de la CGT. La misma decisión se tomó en la refinería de Donges el miércoles.

La situación en los dos centros aún afectados por las huelgas podría evolucionar hacia el mediodía, cuando los trabajadores se reúnan antes del siguiente turno y voten si continúan con los paros.

TotalEnergies llegó a principios de mes a un acuerdo salarial con la mayoría de sus sindicatos que supone una subida salarial media del 7% el próximo año, según la empresa.

El sindicato CGT, de línea dura, que pedía un 10%, no aprobó el acuerdo, pero el deseo de continuar la huelga parece estar disminuyendo.

(Reporte de Tassilo Hummel, editado en español por Flora Gómez)