Trabajadores agroindustriales de Argentina suspenden huelga para negociar con empresas tras intervención del Gobierno

·1  min de lectura
Barcos reciben la carga de granos de exportación en un puerto en el río Paraná en Rosario, Argentina

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Los trabajadores de uno de los mayores polos agroindustriales del mundo suspendieron el viernes la huelga que habían lanzado pocas horas antes en la región de Rosario debido a la intervención del Gobierno de Argentina para que se sienten a negociar con empresas del sector.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, que aúna a los principales gremios de los puertos del norte de Rosario, había iniciado el viernes un paro de 24 horas en apoyo a empleados recientemente despedidos en una firma de la industria.

Los trabajadores habían amenazado con prolongar la huelga la semana próxima, lo que hubiera afectado la actividad de uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo.

"Se ha levantado la protesta. Tenemos el lunes una reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar la situación", dijo a Reuters Pablo Reguera, secretario de la central sindical CGT San Lorenzo, quien agregó que las autoridades solicitaron que se suspendiera la medida de fuerza.

Además de los aceiteros, se esperaba que trabajadores de distintos sindicatos asociados a la CGT San Lorenzo se sumaran a la huelga. El área portuaria del norte de Rosario exporta cerca del 80% de los embarques agrícolas de Argentina.

La medida de fuerza se realiza en protesta porque los dirigentes gremiales consideran insuficiente la indemnización que la firma agroindustrial Buyatti, que recientemente despidió decenas de trabajadores, ofreció a sus empleados.

Reguera dijo que la reunión con representantes empresarios se realizará el lunes por la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola)