Trabajadores de agroexportadoras de Perú bloquean importante carretera por mejoras salariales

Foto de archivo ilustrativa de un mercado en Lima en medio de la pandemia de coronavirus.

Por Maria Cervantes

LIMA, 1 dic (Reuters) - Cientos de trabajadores de agroexportadoras de Perú bloqueaban el martes una de las principales carreteras en el sur del país demandando mejores condiciones salariales en una de las más importantes regiones agrícolas del país.

La protestas comenzaron el lunes con quema de algunos vehículos abandonados y de neumáticos, así como ataques a instalaciones de una empresa, en tanto una comitiva del Gobierno se dirigió a la zona a entablar diálogo con los manifestantes.

"Han bloqueado la Panamericana Sur y los distritos de Santiago con la finalidad de evitar que los trabajadores acudan a los fundos a hacer sus labores diarias", dijo Marlon Anticona, jefe del frente policial de Ica, a la televisora local Canal N.

Los manifestantes afirman que los trabajadores de la zona reciben un salario diario de 39 soles (11 dólares) y demandan un aumento; además solicitan que se derogue una antigua ley de promoción agraria que otorga beneficios a las agroexportadoras.

Imágenes de televisión mostraban a decenas de vehículos con productos perecibles y otros de transporte de pasajeros varados en la carretera, a unos 300 kilómetros al sur de Lima.

"Que deroguen esa ley, queremos nuevo régimen para los trabajadores de la agroexportación, queremos el cambio de todas esas agroexportadoras que nos explotan", dijo una manifestante a la televisora local Frecuencia Latina.

El sector agroexportador es el único que ha registrado un crecimiento durante la cuarentena por el coronavirus, debido a que no sufrió de las restricciones a las actividades económicas que impuso el Gobierno en busca de frenar la pandemia.

Según el Ministerio de Agricultura, los principales países de destino de las exportaciones agrarias de Perú en lo que va del año fueron Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Ecuador, China, Alemania, Chile, Colombia y Canadá.

Las protestas se producen días después de fuertes manifestaciones en reacción a la expulsión de un presidente que dejaron dos muertos tras choques con la policía; en un episodio que ocasionó la renuncia de otro mandatario y la designación del presidente interino Francisco Sagasti.

Asimismo, luego que Sagasti anunciara la semana pasada un cambio en la cúpula policial y la instalación de una comisión base para "modernizar y fortalecer" la institución después de denuncias de abusos durante las últimas protestas.

(Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino)