Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trabajadores de agroexportadoras mantienen bloqueo de carretera en Perú tras muerte de dos manifestantes

Por Maria Cervantes

LIMA, 31 dic (Reuters) - Trabajadores de agroexportadoras de Perú mantenían el jueves bloqueada una vía clave que une el norte del país con la capital, tras la muerte de dos personas y la difusión de imágenes que presuntamente muestran a un policía apuntando con un arma de fuego a manifestantes.

En la víspera dos manifestantes fallecieron, uno de ellos tras el impacto de proyectil de arma de fuego, según reporte oficial, cuando agentes del orden intentaban despejar la carretera.

Fotos de la prensa local que muestran a un policía apuntando a manifestantes han desatado nuevamente la polémica en el país sobre una crisis y necesidad de reforma en la institución. El ministro del Interior, José Elice Navarro, aseguró que se investigará la situación.

"Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego", dijo el presidente Francisco Sagasti en su cuenta de Twitter.

"El Congreso aprobó la ley de promoción agraria que no satisface a ninguna de las partes involucradas. Convocaré al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas", agregó.

El Congreso unicameral aprobó el martes una nueva ley agraria que mejora los ingresos de los trabajadores de agroexportadoras tras una serie de protestas contra una antigua ley que otorgaba beneficios a la agroindustria.

No obstante, los trabajadores del sector señalan que buscan mejoras en los ingresos salariales y mayores derechos laborales.

"Se nos sigue discriminando (con la nueva ley) en cuanto a utilidades. En Perú hasta el que vende caramelos paga impuestos ¿por qué grandes empresas que durante 20 años han crecido siguen manteniendo las exoneraciones tributarias?", dijo a Reuters Juan Antonio Herrera, líder nacional de trabajadores agrarios.

En noviembre, la muerte de dos jóvenes durante una protesta en Lima provocó la renuncia del presidente Manuel Merino, quien había llegado al poder solo unos días antes tras la destitución del exmandatario Martín Vizcarra, en una de las peores crisis políticas del país.

La agroexportación se ha convertido en los últimos años en el segundo generador de divisas del país, después de la minería, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Perú es el primer exportador mundial de arándanos y también cuenta con otros productos "estrellas" como la uva fresca, el aguacate y los espárragos. El sector no sufrió de restricciones durante la pandemia y entre enero y septiembre las exportaciones agrarias sumaron unos 5.086 millones de dólares, un 0,51% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.

(Reporte de Maria Cervantes, Editado por Manuel Farías)