Trabajadores aceiteros Argentina amenazan con huelga por diferencias en implementación bono

Vista general del puerto de Rosario a orillas del río Paraná en Argentina

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - El sindicato de obreros aceiteros SOEA de Argentina dijo el jueves que "seguramente" realizará una medida de fuerza por diferencias con empresas agroexportadores en la implementación de un bono por el trabajo hecho en el 2020 durante la pandemia que había sido acordado entre las partes a fines de diciembre.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros representa a los trabajadores de las plantas de molienda ubicadas al norte de Rosario, el polo agroindustrial y agroportuario de Argentina, que a su vez es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja.

SOEA realizó una prolongada huelga el mes pasado por reclamos salariales y el "bono pandemia" que afectó las exportaciones del país. A fines de diciembre empresas y el sindicato llegaron a un acuerdo, pero las partes han vuelto a tener diferencias con respecto a su aplicación.

Trabajadores y empresarios se reunirán a las 16.00 hora local (1900 GMT) en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo. Pero el secretario gremial de SOEA, Daniel Succi, dijo en un video subido el miércoles al sitio web del sindicato que "seguramente va a haber medida de fuerza".

En cambio, tras ser consultado por Reuters, el presidente de la cámara de exportadores y procesadores de granos de Argentina CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, se mostró más optimista con respecto a los resultados del encuentro.

"Estamos discutiendo el tema, pero creo que al final del día probablemente alcanzaremos un buen entendimiento con el sindicato", señaló el titular de CIARA-CEC.

En diciembre una huelga del sindicato de recibidores de granos URGARA también causó disrupciones en al actividad exportadora, mientras que actualmente transportistas realizan protestas en las rutas que dificulta el traslado de granos a las terminales portuarias.

(Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Walter Bianchi)