Trabajadoras de la salud, docentes afganas reclaman ayuda

·2  min de lectura

Trabajadoras de la salud, maestras y defensoras de los derechos en Afganistán exhortaron a la comunidad internacional a que reanude la ayuda financiera al país asiático. Según dicen, la falta de esa ayuda impacta en forma desproporcional a las mujeres.

Aqela Noori, una maestra, dijo en conferencia de prensa en Kabul que 120.000 profesoras y casi 14.000 trabajadoras de la salud no cobran sus sueldos desde hace dos o tres meses.

“Llamamos a la comunidad internacional, el Banco Mundial y las agencias humanitarias internacionales a no suspender su ayuda humanitaria a Afganistán”, dijo. “No abandonen Afganistán en esta época difícil”.

Desde que el Talibán tomó Kabul el 15 de agosto y se apoderó del país, el mundo está a la espera para ver si volverán a imponer el régimen duro de los años de 1990.

La ayuda exterior representó casi el 75% del gasto público de Afganistán, según un informe del Banco Mundial previo al ascenso del Talibán al poder el mes pasado. Los fondos han sido congelados y ahora se asoma una crisis económica.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional detuvieron sus reembolsos al gobierno, mientras Estados Unidos congeló miles de millones de dólares del Banco Central Afgano en cuentas estadounidenses.

Los retrasos de meses en los salarios afectan gravemente a las mujeres en las zonas rurales, dijo Noori. El gobierno del presidente Ashraf Ghani no pagó durante meses —antes de la llegada de los talibanes— los salarios de empleados públicos, tanto hombres como mujeres.

El Banco Mundial dijo en un comunicado el martes que le “preocupa profundamente” los trastornos a los servicios de salud cruciales y que “monitorea y evalúa constantemente la situación”.

“Seguimos los acontecimientos y una vez que la situación resulte más clara podremos evaluar los próximos pasos”, añadió el BM.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.