Trabajadoras de Casas Particulares reclaman un 100% de aumento salarial

·2  min de lectura
Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo
Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo

El gremio de las Trabajadoras de Casas Particulares se movilizarám añana a las 10 desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo en reclamo de un incremento salarial para el sector del 100%.

“Vamos el viernes al Ministerio de Trabajo y movilizaremos en todo el país por el reclamo de nuestras paritarias. El gobierno representa a las patronales y pautó para nuestro gremio un salario de $23.000 cuando la canasta básica supera los $60.000″, señaló María del Carmen, dirigente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha.

“Con $23.000 vivimos en la pobreza. La precarización y la pauta salarial tan miserable lleva a los empleadores incluso nos paguen $80 o $100 la hora”, completó la dirigente.

Estallaron las redes por la polémica frase de Alberto Fernández

La líder de la agrupación apuntó contra el Gobierno y dijo que este mantiene a las empleadas en “un fuero especial”. Y en relación a ello agregó: “Es una discriminación y una traba, debemos estar dentro de la ley de contrato de trabajo. De esto son cómplices los sindicatos que existen en el gremio porque pactan y firman estos salarios de miseria. Por eso, decidimos formar un sindicato propio, que verdaderamente nos represente y luchar por nuestro aumento salarial acorde a los costos de vida nuestros y de nuestras familias.”

Por otro lado, la dirigente aclaró que también mañana reclamarán para ser incluidas en el plan de vacunación. “Estamos totalmente expuestas a la pandemia, en los traslados y en los propios lugares de trabajo, donde hacemos tareas insalubres. No tenemos licencias por cuestiones de salud ni para cuidar familiares, cuando la mayoría del millón y medio de trabajadoras que somos en todo el país, somos jefas de hogar”, remarcó.

Cómo serían las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de junio

Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras también apuntó contra la administración de Alberto Fernández y disparó: “El Gobierno, que dice tener perspectiva de género, mantiene a las trabajadoras de casas particulares en esta situación, cuando el 60% son jefas de hogar. El Ministerio de la Mujer tampoco le ha dado respuestas al gremio más feminizado del país”.

Biasi ahondó en la necesidad de medidas inmediatas y efectivas entre las que destacó un aumento salarial del 100%, la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas durante la pandemia, su regularización, protocolos por Covid-19 y un plan de vacunación. Asimismo, la dirigente también exigió un asistencia real en violencia de género, la creación de guarderías, lavanderías y salas de cuidado en los barrios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.