Trabajadora de oficina en China acusa a su jefe de acoso y lo golpea con un trapeador en un video

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
Una empleada de una oficina del gobierno en China se volvió viral después de que la vieran en un video en línea golpeando a su jefe con un trapeador. (Weibo)
Una empleada de una oficina del gobierno en China se volvió viral después de que la vieran en un video en línea golpeando a su jefe con un trapeador. (Weibo)

Una empleada del gobierno en el noreste de China se cansó tanto de los mensajes de texto de acoso que recibió de su jefe que lo golpeó repetidamente con un trapeador, además de arrojarle libros y agua.

El altercado fue filmado y el video de 14 minutos se publicó en el sitio de redes sociales chino Weibo. Desde entonces, el jefe ha sido despedido.

The New York Times informó que la mujer ha sido identificada por su apellido, Zhou. Se la puede ver derribando el monitor de la computadora de su jefe hacia el final del video. El jefe ha sido identificado como Wang.

El periódico informó que mientras escondía su rostro detrás de sus manos estaba tratando de disculparse, diciendo que solo estaba bromeando cuando envió los mensajes.

Las noticias locales dicen que la mujer presentó un informe policial la semana pasada y que el video, que ha sido visto millones de veces, comenzó a compartirse en línea el domingo, según informó Sixth Tone.

"¡Estaba destinado a ser una broma!" dice en el video mientras se cubre la cara.

"¡Oh, Dios mío, no esperaba que esto pasara!" el medio lo informó diciendo lo siguiente.

Hay protecciones limitadas en el lugar de trabajo contra el acoso sexual en China y muchos de los que vieron el video se pusieron del lado de la mujer y dijeron que ella estaba defendiendo la justicia.

Leer más: Estas son todas las acusaciones de acoso sexual en contra de Andrew Cuomo hasta ahora

La activista feminista china Lu Pin dijo que muchos vieron el video como una liberación de la ira reprimida por la falta de responsabilidad de quienes acosan y la escasez de acciones por parte de los tribunales o las fuerzas del orden.

Lu Pin dijo a The New York Times : “La mayoría de las veces, las mujeres se ven obligadas a permanecer en silencio porque es difícil investigar el acoso sexual. Esta mujer tomó el asunto en sus propias manos para protegerse, que su comportamiento esté ganando tanta atención es un reflejo de que no hay mejores formas”.

Según los medios estatales chinos, el hombre del video es el subdirector de una agencia gubernamental de alivio de la pobreza en el distrito Beilin de Suihua. La ciudad está ubicada en la provincia de Heilongjiang, a unas cinco horas en automóvil desde la frontera con Rusia.

Fue despedido después de que una investigación descubrió que tenía "problemas de disciplina de vida", siguiendo las medidas del Partido Comunista, dijo Xinhua, la agencia de noticias estatal. Las autoridades dijeron que la mujer tenía una "enfermedad mental" y no fue disciplinada.

Una ley de 2005 prohíbe el acoso sexual en China y otorga a las víctimas el derecho a presentar denuncias a sus empleadores. Pero pocos lugares de trabajo tienen políticas adecuadas destinadas a frenar el acoso.

El investigador principal del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale, Darius Longarino, dijo a The New York Times: “Se han presentado muy pocas demandas contra los acosadores y las que han tenido éxito son menos todavía. Si el caso se reduce a relatos de testigos, el tribunal a menudo dictamina que no hay pruebas suficientes para demostrar que ocurrió el acoso".

Zhou dice en el video que había recibido mensajes de texto no deseados tres veces, y agrega que otras personas en la oficina tuvieron experiencias similares. En el video, ella también hace una llamada y acusa a su jefe de agresión. Durante la llamada, ella dice que ya lo denunció a las autoridades.

La policía ha dicho que están investigando sus afirmaciones, informaron los medios de comunicación locales.

Lu agregó : “¿Cómo se puede apoyar a más víctimas que no han atraído la atención del público? Estas preguntas solo se han planteado y no hay respuestas".

Longarino dijo que las acusaciones de Zhou están respaldadas por tener las admisiones de su jefe en cámara.

Muchas veces “no hay un video viral”, dijo .

Relacionados

Andrew Cuomo: Otra mujer acusa al gobernador de Nueva York de acoso sexual

Kamala Harris acude a evento de mujeres con Bill Clinton, pese a las acusaciones de acoso sexual en su contra

México: Andrés Roemer cubre su casa previo al 8M y en medio de 61 acusaciones de abuso y acoso sexual