Trabajador de la primaria Robb emprende acciones legales contra una empresa de armas

·3  min de lectura

Un miembro del personal de la escuela primaria Robb presentó una petición judicial para investigar a un fabricante de armas de fuego después de que se descubriera que uno de sus rifles semiautomáticos AR-15 fue utilizado por el hombre armado adolescente que mató a 19 niños y dos profesores, según informan.

Según documentos obtenidos por NBC, la petición de información sobre Daniel Defense, con sede en Georgia, fue presentada el jueves.

Fue presentada en nombre de Emilia Marin, una trabajadora de la escuela en Uvalde, Texas, que el día del tiroteo había estado llevando comida a la escuela para una fiesta de fin de año cuando vio un auto estrellado, dijo su abogado Don Flanary a la emisora.

Indicó que Marin se apresuró a entrar en el edificio para coger su teléfono móvil y alertar a los servicios de emergencia del accidente. Pero mientras hablaba por teléfono con un gestor de llamadas del 911, volvió a salir, donde vio cómo Salvador Ramos, un joven de 18 años que había abandonado los estudios, saltaba una valla y se dirigía hacia la escuela con una pistola atada al pecho, añadió Flanary.

La empleada había utilizado una piedra para abrir la puerta del edificio cuando salió, y cuando corrió al interior para esconderse del adolescente armado, cerró la puerta de una patada.

Aunque Marin no sufrió daños físicos en el tiroteo, Flanary declaró a NBC: “No está bien psicológicamente. Está destrozada. Ha ido al médico y sigue recibiendo tratamiento. Va a ser un largo camino por delante, como lo es para muchas otras personas”.

La semana pasada, el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en una conferencia de prensa que la puerta de la escuela fue dejada entreabierta por la trabajadora que salió corriendo cuando escuchó a Ramos chocar con su camión.

A pesar de que las fuerzas del orden afirman lo contrario, Flanary señaló a principios de esta semana que Marin había abierto inicialmente la puerta para coger comida de un auto, pero la cerró después de darse cuenta de que el hombre armado se dirigía a la escuela.

La presentación de Marin ha sido considerada como la primera acción judicial en relación con el ataque.

NBC informa que, aunque no se trata oficialmente de una demanda, la presentación puede clasificarse como una petición previa a la demanda, que tratará de determinar si se puede demandar a Daniel Defense por la forma en que comercializa sus armas.

Marín también solicita que los tribunales establezcan una investigación sobre la comercialización por parte de la empresa del rifle utilizado en la masacre, que las autoridades han afirmado que era similar a los encontrados en la habitación del hotel de un hombre armado que cometió un tiroteo masivo en 2017 en Las Vegas.

Desde entonces se ha sabido que la empresa publicó un anuncio apenas ocho días antes de la matanza, en el que se empleaba la imagen de un niño pequeño para promocionar un arma similar a la utilizada por el hombre armado de Uvalde.

“Todo el mundo sabe que los tiroteos en las escuelas están ocurriendo. Es una epidemia. Así que queremos saber qué están haciendo para cambiar sus prácticas de marketing”, subrayó Flanary a NBC.

Centrando su atención en el tirador de la escuela primaria Robb, añadió: “Estamos tratando de investigar, ¿hicieron marketing con esta persona? ¿Hicieron algo que le hizo querer comprar el arma, cuando no debería haberlo hecho? Y eso es lo que realmente nos preocupa”.

Una declaración en el sitio web de Daniel Defense dice: “Estamos profundamente entristecidos por los trágicos acontecimientos ocurridos en Texas esta semana. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y la comunidad devastada por este acto malvado”.

“Como se reportó en la conferencia de prensa del gobernador [Greg] Abbott, tenemos entendido que el arma de fuego utilizada en el ataque fue fabricada por Daniel Defense. Cooperaremos con todas las autoridades federales, estatales y locales en sus investigaciones”.

“Mantendremos a las familias de las víctimas y a toda la comunidad de Uvalde en nuestros pensamientos y nuestras oraciones”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.