Trabajador halla ‘frascos de viruela’, una de las enfermedades más temibles del mundo

·3  min de lectura

Un trabajador de limpia encontró pequeños contenedores de vidrio con etiquetas que decían “viruela” en Pensilvania, Estados Unidos, lo cual suscitó una investigación de los funcionarios de salud.

Se entiende que el FBI y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revisan el descubrimiento en una instalación propiedad de la compañía farmacéutica Merck. Se hallaron 15 viales en el sitio en las afueras de Filadelfia, según Yahoo! News.

En una declaración a CNN, los CDC confirmaron que están investigando los viales y dijeron que estos fueron hallados en un congelador por un trabajador que limpiaba el aparato. Los CDC comentaron que no había indicios de que alguien se hubiera expuesto al contenido de los viales.

También lee: Compartir datos a través de la radiación nuclear, nueva modalidad de la tecnología

La viruela, una enfermedad contagiosa y mortal provocada por el virus variola, mató a millones de personas alrededor del mundo antes de que fuera erradicada hace unas décadas.

La forma más común y más grave de la viruela, variola mayor, tenía una tasa de mortalidad cercana al 30 por ciento, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.La forma más común y más grave de la viruela, variola mayor, tenía una tasa de mortalidad cercana al 30 por ciento, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Los síntomas comienzan alrededor de 12 a 14 días después de la exposición, y por lo general empiezan como una fiebre alta y dolor de cabeza y de espalda severos, declara la FDA. Los pacientes luego se cubren de ampollas que forman costras después de un par de semanas.

No te pierdas: Científicos advierten sobre ‘invasión extraterrestre’ de bacterias tras misiones espaciales

La viruela se puede contagiar de persona a persona a través del estornudo, la tos, la respiración, el contacto con las costras o fluido de las ampollas, e incluso con tocar los artículos personales de un paciente, según el Departamento de Salud de la Universidad de Michigan.

No hay un tratamiento efectivo comprobado contra la viruela una vez que se contrae.

No hay un tratamiento efectivo comprobado contra la viruela una vez que se contrae. Se pueden usar vacunas para prevenir la viruela. La primera vacuna fue desarrollada en 1796 por el médico británico Edward Jenner.

Gracias a una vacunación internacional concertada y una acción de vigilancia en la década de 1960, la enfermedad fue declarada como erradicada en 1980 por la Organización Mundial de la Salud. Como resultado, la vacunación contra la viruela ya no se recomienda para el público en general.

Te interesa: Contagios de covid-19 aumentan dos años después del primer caso. ¿La ciencia ha fallado?

La OMS considera la erradicación de la viruela “entre los éxitos más notables y profundos de la salud pública en la historia”. El último caso conocido ocurrió en Somalia en 1977.

Se entiende que el virus variola todavía existe en algunos laboratorios médicos bajo medidas estrictas de bioseguridad.

Según los CDC, solo hay dos laboratorios médicos designados por la OMS en el mundo donde se almacena el virus de la viruela: un sitio de los CDC en Atlanta, Georgia, y el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología en Koltsovo, Rusia.

Sin embargo, hay preocupación de que el virus de la viruela pudiera estar almacenado en otras partes, lo cual lleva a la posibilidad de una liberación accidental o deliberada. Los CDC dicen que “los efectos de un evento semejante podrían ser devastadores”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.