Trabajaba en la construcción y en clubes nocturnos, ahora este cubanoamericano quiere ser el rey de las MMA

Muchos hablan maravillas de Román Faraldo. Este viernes el mundo podrá verlo en acción, cuando inicie la porción principal de la velada de Bellator por Showtime al enfrentar al georgiano Levan Chokheli en la Arena Winstrust de Chicago, donde estaría buscando su noveno nocaut en nueve peleas.

Nacido en Cayo Hueso con una familia de raíces cubanas y españolas, Faraldo a mal acostumbrado a sus aficionados que acuden a sus combates para ver si puede mantener esa racha de victorias por la vía rápida y ya se habla de él como una de las grandes figuras del futuro en las artes marciales mixtas.

Faraldo, , quien entrena en American Top Team, no quiere caer en esa tentación y solo aspira a convertirse en un guerrero más completo, aunque su meta sea la mayor posible: convertirse en el rey de las MMA, porque la pelea le llega de manera natural. Este 18 de noviembre veremos si esos elogios sobre él tienen fundamento.

Vas a abrir la parte principal de la cartelera, ¿qué significa para ti?

“Es algo muy importante para mí. Mi pelea anterior me colocó en los rankings y fue contra alguien de los 10 primeros. de modo que este es un punto superior y más que todo resulta una plataforma para probarme a mí mismo que soy uno de los mejores dle mundo, y que pertenezco al grupo de los mejores. Estoy aquí para quedarme’’.

Dicen que tienes gran futuro en MMA, ¿te pone eso presión?

“No, si hay presión es puesta por mi mismo. Antes de que la gente dijera que iba a ser algo grande, ya yo creía que iba a ser campeón. Ahora que el reconocimiento está llegando, eso me da más confianza. Lo que la gente cree que es presión, pues me gusta’’.

También, todos esperan nocauts de tu parte.

“Diría que sí, pero en la última pelea me di cuenta de que puse presión encima de mi para salir y dar un nocaut en el primer round. Fue necesario volver a la mesa de trabajo con mi equipo. Era innecesario. Se que si hago mi pelea al calibre que puedo hacerlo, entonces ganaré y finalizaré. Lo importante es pelear a la altura de mi potencial’’.

¿Cuál es tu máxima aspiración?

“Ser campeón mundial. Ponerme el cinturón en mi cuerpo, traerlo al gimnasio, ponerlo en los hombros de mi primo, compartirlo con mi familia. Completar la meta que me fijé hace unos 10 años atrás. Espero ser el rey de todas las artes marciales mixtas’’.

¿Por qué elegiste las MMA como deporte?

“Practiqué béisbol, football y basquetbol, hockey, rugby, jugué de todo. Soy un hombre de todo un poco cuando se trata de los deportes, pero siempre terminaba peleando. En todos los deportes siempre estaba peleando. Así que esto era algo inevitable’’.

¿En qué momento descubriste que esto podía ser tu vida?

“Hubo un momento en que dejé la universidad y estaba trabajando en lo que apareciera: construcción, seguridad de un club nocturno. Recuerdo que vi en ESPN a un peleador que había entrenado conmigo. Me dije que yo podía vencer a ese tipo, que yo debería estar ahí. Me di cuenta de que no me estaba entregando como debía hacerlo. En ese momento lo dejé todo y me concentré por completo en la pelea’’.

Eres un striker, pero las MMA se están llenando de luchadores.

“Siempre estoy evolucionando, buscando maneras de mejorar. Tengo personas como mi tío que constantemente me están empujando. Se que puedo noquear a los mejores, pero esto es MMA y debes saber de cada faceta del deporte’’.