Trabaja la SSPM en seguridad de mujeres de Aguascalientes

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) opera diferentes programas con perspectiva de género, a través de los cuales se busca prevenir delitos contra la mujer, y brindar atención y ayuda a las integrantes de este sector de la sociedad que lo requieran.

Con el programa «Pulsera Rosa, Mujer Segura», se entregaron cerca de 500 dispositivos para brindar auxilio a mujeres que estén en alguna situación de riesgo o peligro en sus hogares o sitios públicos; en el presente año, se han recibido tan solo 14 reportes efectivos de ayuda por parte de las usuarias que atravesaron por una situación de violencia.

Otro de los programas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que están dirigidos principalmente a la atención del sector femenino, es el de «Botones de Alerta», los cuales están instalados en los principales cruceros de la ciudad y que pueden ser usados para reportar cualquier situación de emergencia, de riesgo o peligro que enfrenten en la vía pública.

A través de estos dispositivos públicos que están conectados al C4, se brinda atención en tiempo real a cada una de las solicitudes que se reciben mediante este sistema.

En lo que corresponde a la Policía de Atención a la Violencia de Género, conocida como Policía Rosa, en lo que va del año han brindado 749 apoyos a víctimas de violencia de género, principalmente por agresiones intrafamiliares o de traslados a alguna unidad de salud.

Este grupo participa también en el cumplimiento de las órdenes de protección que las mujeres tienen vigentes; en lo que va de este 2022 han participado en 4 mil 922.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de su Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia, trabaja con tres programas para sensibilizar, capacitar y reflexionar a las mujeres sobre los diferentes tipos de violencia que existen, a fin de prevenirlos y evitar que las estadísticas aumenten; se tratan de los programas «¿Cuánto saben de la violencia familiar?», «Quiérete, sin violencia es mejor» y «Mujeres Prevenidas», que en conjunto han atendido a través de sesiones informativas, de capacitación y talleres a más de 4 mil 800 mujeres.