Trabaja en propuesta en torno a la Ley Federal de Cinematografía

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura ya trabaja en una propuesta que presentará en el parlamento abierto en torno a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno de México, esta propuesta se realizará en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22.

"Su objetivo es actualizar la ley vigente y reforzar la actividad del Estado en la promoción de la creación, la producción, distribución, exhibición y comercialización de las obras cinematográficas y audiovisuales mexicanas", se lee en el texto.

Según explica la Secretaría de Cultura se busca construir una ley "con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación del quehacer cinematográfico en México, incluyente, y en todas sus vertientes".

Además, detalla que las instituciones que participan celebran la apertura del Senado al diálogo en dicho parlamento.

Luego de que esta mañana el senador Ricardo Monreal diera a conocer que la Ley de cinematografía irá a Parlamento abierto, el comunicado de la Secretaría destaca que quieren construir en conjunto una Ley que beneficie a todos los mexicanos y contemple los derechos de las audiencias pero también las necesidades de toda la industria a lo largo de su proceso: desde la creación y producción, "hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano".

El proyecto para expedir la ley había sido presentado precisamente por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Pero el trabajo no se limitará a abordar el tema de la ley:

"Esta propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el nuevo instrumento administrativo del Imcine para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano, diverso, plural e incluyente y con igualdad de género, que desde enero del 2021 da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos", apunta el comunicado.