Trípoli despliega fuerzas ante movimiento militar de apoyo a Bashaga

·2  min de lectura

Trípoli, 26 may (EFE).- El Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli desplegó hoy sus fuerzas en la capital ante el movimiento militar en el oeste de la ciudad del comandante Osama al Juwaili, afín al Ejecutivo paralelo de Fathi Bashaga.

Defensa aseguró que hay "intentos de movilizarse para la guerra y el asalto al Gobierno y las sedes públicas", impulsados ​​por "una agenda política partidista de Juwaili", destituido recientemente como director de Inteligencia Militar por Abdelhamid Dbeiba, primer ministro del GUN.

El Ministerio advirtió de que "enfrentará con firmeza y contundencia estas amenazas" y llamó "a todos los ciudadanos a permanecer unidos contra aquellos que quieren manipular la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos".

La posibilidad de que el Ejecutivo paralelo de Bashaga haga efectivo su poder con la toma de control de la capital ha generado enfrentamientos esporádicos y movimientos militares de grupos y milicias afines a cada Gobierno.

La peor escalada se produjo el pasado 17 de mayo, cuando Bashaga anunció su entrada "pacífica" en Trípoli, de donde salió poco después de que estallaran combates entre grupos armados rivales.

Dbeibah insistió en que no cederá el poder a un Ejecutivo no electo, el de Bashaga, que fue designado en marzo por el Parlamento, con sede en Tobruk y tutelado por el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte en el este del país.

Bashaga anunció el establecimiento de la sede de su Gobierno en la ciudad de Sirte, en el centro costero del país, donde el Parlamento tiene previsto celebrar el próximo martes una sesión con responsables de varios organismos financiero y económicos.

La disputa por el poder entre los dos gobiernos rivales ha devuelto los temores a un nuevo conflicto civil que estanque una vez más el proceso político y la celebración de elecciones, por la que está aumentando la presión de la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.