El tránsito de gas ruso vía Ucrania se reduce en casi un tercio este jueves

·1  min de lectura
El logotipo del gigante energético ruso Gazprom, fotografiado en una gasolinera en Moscú el 11 de mayo de 2022 (AFP/Natalia Kolesnikova) (Natalia Kolesnikova)

El tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania se redujo en un tercio el jueves con respecto a la víspera, según el gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom, ya que el suministro se ve afectado por segundo día consecutivo por el conflicto.

Unos 50,6 millones de m3 van a transitar vía la estación de Sudja este jueves, frente a los 72 millones de la víspera, según Gazprom, citado por las agencias rusas, es decir una caída del 30% luego del -18% registrado el miércoles.

Los volúmenes exhibidos por el operador ucraniano de gasoductos OGTSOU son levemente diferentes, pero del mismo orden, ya que hablan de 53 millones de m3 este jueves contra 73 millones la víspera.

Desde hace dos días, Ucrania señala que no puede lograr que el gas circule a través de las instalaciones de una estación en Sokhranivka, en la región de Lugansk, debido a la presencia de fuerzas armadas rusas, y pide a Gazprom que aumente el volumen en la estación de Sudja.

Rusia, en cambio, afirma que el tránsito puede hacerse perfectamente a través de Sokhranivka, mientras que reorientarlo hacia Sudja es imposible.

El miércoles, GTSOU afirmó en un comunicado que Gazprom había "dejado de suministrar gas" al punto de tránsito de Sokhranivka.

Por otra parte, el martes, la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz dijo que había comunicado a Gazprom que ya no era responsable del tránsito de gas a través del territorio ocupado por las fuerzas rusas.

El volumen de gas que transita por esa zona representa un tercio del total que pasa por Ucrania hacia Europa, según Naftogaz.

El anuncio de Kiev alimenta los temores de que la invasión rusa de Ucrania pueda hacer subir aún más los precios, que ya están disparados.

bur/bl/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.