Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tráiler con migrantes pasó dos retenes en EEUU; el chofer y dos mexicanos fueron detenidos

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el tráiler en el que viajaban 67 migrantes, de los que 51 murieron, pasó por dos puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas, antes de que fuera abandonado, por lo que ya se investiga la forma en que pasaron los filtros y el origen del vehículo.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, informó Garduño.

Detalló que posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, en Texas.

Oficiales en el lugar donde fue hallado el tráiler donde viajaban los migrantes. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Oficiales en el lugar donde fue hallado el tráiler donde viajaban los migrantes. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

En el punto de Encinar se tomó una fotografía al chofer del tráiler; sin embargo, avanzó hacia su destino.

Hay tres detenidos

Durante la conferencia matutina, el funcionario dio a conocer que ya se identificó al conductor, quien quiso hacerse pasar como uno de los migrantes que viajaban en la caja del tráiler.

“El conductor fue identificado como Homero “N”, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, informó.

Las otras dos personas detenidas fueron identificados de origen mexicano, se trata de Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, quienes fueron acusados de poseer armas mientras estaban en Estados Unidos.

“Por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se le encontró armas. El Instituto Nacional de Migración no cuenta con registros migratorios de esas personas, estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente por lo tanto es un delito portar armas en Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, las tres personas fueron detenidas por tráfico de personas y homicidio.

Francisco Garduño dijo que el equipo de la Fiscalía General de la República y migración “coadyuvarán en las investigaciones de las autoridades federales de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”.

El último reporte de las autoridades indica que hay 51 fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres.

Respecto a sus nacionalidades 27 son mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Todavía 16 migrantes se encuentran hospitalizados: tres son de origen mexicano y 13 de otras nacionalidades.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trataron de esconder el olor de los migrantes en la caja del tráiler.