Trágica estampida en un concierto en Guatemala por el festejo de la independencia: nueve muertos

·3  min de lectura
Un miembro del ministerio público cubre los cuerpos de algunas de las víctimas en Guatemala
Un miembro del ministerio público cubre los cuerpos de algunas de las víctimas en Guatemala - Créditos: @HENRY GONZALEZ

CIUDAD DE GUATEMALA.- Por lo menos nueve personas murieron, entre ellas dos chicos, y seis permanecen hospitalizadas, tras una “avalancha humana” producida al finalizar un concierto masivo la madrugada del jueves en una ciudad en el oeste de Guatemala, Quetzaltenango, informaron autoridades y cuerpos de socorro.

Los asistentes al concierto, parte de celebraciones locales por el Día de la Independencia en Guatemala, habrían tratado de abandonar el sitio por las únicas dos salidas habilitadas que resultaron insuficientes cuando una muchedumbre corrió hacia ellas inexplicablemente, narraron testigos.

La Cruz Roja reportó inicialmente 20 heridos tras lo sucedido en Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala, pero más tarde, la vocera de un hospital regional dijo que seis permanecían hospitalizados, uno de ellos en estado delicado.

La agencia de emergencias de Guatemala, CONRED, no pudo dar un estimado de las personas que estaban en el lugar cuando sucedió el incidente, que definió como una “avalancha humana”. El Ministerio Público dijo que no había detenidos por los sucesos.

La tragedia ocurrió en una explanada al aire libre durante el “Xelafer”, un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias. Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia que la convirtió en un país libre e independiente de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos multitudinarios a causa de la pandemia de Covid-19.

”Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud”, dijo Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público.

Familiares de las víctimas en la entrada del Instituto de Ciencias Forenses en Guatemala
Familiares de las víctimas en la entrada del Instituto de Ciencias Forenses en Guatemala - Créditos: @JOHAN ORDONEZ

Explicó que la mayoría de víctimas son originarias del municipio de Malacatán (suroeste), a unos 100 km de Quetzaltenago y cercano con la frontera con México, y entre estas se encuentran dos menores de 12 años.

”Se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la municipalidad de Quetzaltenago con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad”, agregó Ortiz.

Hasta el momento el gobierno guatemalteco no se ha pronunciado por la tragedia, mientras que el presidente conservador, Alejandro Giammattei, encabeza el desfile militar-escolar frente al Palacio Nacional en el centro de la capital por la independencia.

Agencias AFP y Reuters