¿Mucho tráfico para ir de Miami a Miami Beach? Hay una nueva solución y será más económica

Sam Navarro/Miami Herald File

Las autoridades del Condado Miami-Dade anunciaron una solución de tránsito que calificaron como más eficiente y accesible para conectar a Miami con Miami Beach, la expansión del Metromover que será una alternativa también más económica que un plan de monocarril como se había acordado anteriormente.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo que comenzarán a avanzar con una extensión del Metromover para “brindar la mejor experiencia a los residentes y visitantes a un costo significativamente menor”.

El condado llevará a cabo un proceso de licitación para que las empresas interesadas presenten ofertas por una extensión de Metromover sobre la Bahía de Biscayne.

La extensión del sistema ofrecerá a los usuarios una conexión directa desde cualquier estación de Metromover a Miami Beach y de regreso, conectando Baylink con el Metrorail y eliminando la necesidad de que los pasajeros hagan trasbordo mientras se mantienen tiempos de viaje comparables.

La Comisión de Miami-Dade aprobó en octubre de 2020 un acuerdo interino con MBM Partners, LLC (MBM) que otorgaba el derecho a negociar un acuerdo de proyecto integral de 30 años para desarrollar y mantener un sistema de monocarril que conectara a Miami con Miami Beach.

Debido a los aumentos significativos en los costos propuestos durante el transcurso del período de negociación, la fase interina finalizó sin un acuerdo, lo que permitió al condado buscar una alternativa más rentable, conveniente y directa, precisó el condado.

La comisionada del Distrito 5, Eileen Higgins, explicó que cuando se propuso por primera vez el monocarril, la administración anterior lo presentó como una solución que podría ahorrar cientos de millones de dólares en comparación con el Metromover.

“Sin embargo, en las negociaciones recientes, el precio se disparó a $1,300 millones. Ahora creemos que podemos obtener lo que los residentes quieren: un viaje directo entre el centro y la playa mediante la ampliación de nuestro Metromover existente, a un costo menor. Por eso hemos decidido que expandir el Metromover es la mejor opción”, dijo Higgins.

Un análisis realizado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, en inglés) determinó que una extensión del sistema Metromover existente del condado a Miami Beach brindaría la mejor experiencia para los pasajeros y crearía el valor general más alto.

Se estima que una extensión de Metromover costaría aproximadamente lo mismo que una línea de monorriel en un estudio de 2019 financiado por el condado, por lo que no está claro por qué el nuevo plan de tránsito es más factible.

Eulois Cleckley, director de tránsito de Levine Cava, dijo que extender el sistema existente permitiría a Miami-Dade evitar los costos adicionales que conlleva el lanzamiento de una línea de monocarril de cuatro millas, pero la administración no dio a conocer cifras financieras.

La licitación para la extensión del Metromover se convocará en las próximas semanas, utilizando gran parte del trabajo previo al desarrollo completado bajo el acuerdo original.

El personal de DTPW trabajará para publicitar, evaluar y negociar la nueva solución para octubre de 2023, lo que facilitará una entrega acelerada con el diseño del proyecto a partir de 2024, la construcción a partir de 2025 y las operaciones previstas para 2029.

“El cronograma propuesto brindará una solución rentable y más amigable para los pasajeros en un período de tiempo similar al de la solución de monocarril buscada originalmente”, reiteró el condado.

El periodista del Miami Herald Douglas Hanks contribuyó con esta información