El tráfico fronterizo obstaculiza la negociación de Madrid y Londres sobre Gibraltar, dice Laya

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Spanish Foreign Minister Arancha Gonzalez Laya reacts during an interview with Reuters at the Ministry of Foreign Affairs, in Madrid

MADRID, 29 dic (Reuters) - El principal obstáculo en las conversaciones entre España y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit es la continuidad de la fluidez del tráfico transfronterizo, dijo el martes la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

Madrid y Londres están negociando el control de la frontera terrestre entre España y Gibraltar, un territorio británico en el extremo sur de la Península Ibérica, ya que quedó excluido del acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea la semana pasada.

España ha conseguido que unos 8.500 trabajadores que cruzan a diario la frontera con el país queden exentos de los controles fronterizos aunque no se llegue a un acuerdo de libre circulación con Londres, dijo González Laya en una entrevista con Radio Nacional de España.

La ministra añadió que el Gobierno quiere mantener un tráfico fluido entre Gibraltar y España y evitar largas colas de coches y camiones.

(Información de Inti Landauro; editado por Gareth Jones; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)