El tráfico aéreo de Estados Unidos, suspendido tras una falla en sistema de información

AP - Patrick Semansky

La Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) suspendió este miércoles todas las salidas de vuelos domésticos hasta las 14H00 GMT, con el fin de reparar una falla que afectaba sus sistemas de información para pilotos y tripulación, indicó un comunicado. Miles de vuelos retrasados.

Todas las salidas de vuelos quedaron interrumpidas este miércoles en suelo estadounidense a raíz de un fallo informático. Por lo pronto, las autoridades no privilegian la pista de un pirateo informático.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en Twitter que por el momento no había "señales de que se trate de un ciberataque".

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden "pidió al Departamento de Transporte que realice una investigación completa sobre las causas" del incidente, dijo.

"La FAA continúa trabajando para restaurar completamente el sistema de información (aéreo...) luego de la interrupción", dijo la agencia en un comunicado, y agregó: "Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas".

Miles de vuelos retrasados

Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de Ottawa, Baltimore y Austin, advirtieron de los retrasos y pidieron a los usuarios que comprueben el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

La compañía United Airlines, por su parte, confirmó en un comunicado que había "retrasado temporalmente todos los vuelos domésticos" debido a la avería.

"Estamos monitoreando la situación de cerca y trabajando con la FAA para minimizar las interrupciones a los clientes", dijo por su parte American Airlines también en un comunicado.

(Con AFP)


Leer más sobre RFI Español