TPS para venezolanos: Fecha límite para solicitar el TPS es el 9 de septiembre. Embajada de Venezuela en EEUU ofrece ayuda

·6  min de lectura

El viernes 9 de septiembre es la fecha límite para que los venezolanos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) y miles de personas aún no se han acogido a este beneficio. Por ello, la Embajada de Venezuela en EEUU desea comunicar a los venezolanos que aún les pueden ofrecer ayuda.

“En estos últimos días, quienes sean elegibles y aún no hayan aplicado nos pueden escribir al correo serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org, si necesitan ser referidos a alguna organización local con las que tenemos alianzas para que los puedan asistir en la aplicación”, dijo a El Sentinel Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU. “También estaremos de manera presencial en otros estados del país haciendo jornadas para aquellas personas que aún no han aplicado”.

A mediados de julio, el gobierno de Estados Unidos anunció una prórroga del estatus de TPS para los venezolanos. La prórroga de 18 meses del TPS para Venezuela será efectiva desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

Sin embargo, la fecha límite para solicitar el beneficio no se extendió, sigue siendo el 9 de septiembre de 2022.

La Embajada de Venezuela en EEUU ha estado trabajando arduamente junto con activistas y organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales para ayudar a los venezolanos a someter la solicitud de TPS.

“Durante todos estos meses hemos brindado atención directa a los ciudadanos así como también se han llevado a cabo varias clínicas presenciales y virtuales para apoyar a los solicitantes de TPS”, dijo Fincheltub.

Adicionalmente a la ayuda presencial, Fincheltub dijo que “es importante destacar que de manera permanente en nuestra página web están publicadas varias guías para orientar a nuestros hermanos venezolanos”.

El Estado de Protección Temporal, conocido como TPS, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en EEUU y los protege de una deportación. Más de 323,000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS.

Desde el 5 de mayo de 2022, 238,451 solicitudes habían sido recibidas y 57,663 fueron aprobadas, según las cifras más recientes dadas a conocer en el primer trimestre de 2022, dijo Fincheltub. “Estamos al tanto de que estos números han cambiado en los últimos meses y manejamos estimados con mayor porcentaje de aplicaciones procesadas, sin embargo no hay cifras que podamos compartir públicamente al no ser reportes públicos”.

Este beneficio migratorio afecta en particular a muchas personas que viven en el sur de Florida.

La población de personas con ascendencia venezolana en Broward, Palm Beach y Miami Dade aumentó un 250 por ciento entre 2000 y 2013, según muestran las cifras del censo, a más de 80,000.

Establecido por el Congreso de EEUU en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que da alivio de la deportación y acceso a permisos de trabajo para los extranjeros elegibles que no pueden regresar con seguridad a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Los inmigrantes de más de una docena de países son elegibles bajo el programa (Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela, Yemen).

Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis de su historia. El éxodo de los venezolanos hacia el mundo entero suma una cifra migratoria récord de cerca de cinco millones de refugiados en el mundo entero, mayormente a Colombia. El éxodo es igualmente evidente en algunos lugares como el sur de Florida, concentrándose principalmente en ciudades como Weston y Doral.

En cuanto a la necesidad de volverse a registrar, para cuando se venza el TPS, al cierre de edición el gobierno aún no había publicado los detalles.

“Es importante destacar que seguimos a la espera de que se publique el Federal Register para conocer los detalles sobre el proceso de Re-registro. Una vez esta información sea publicada, también tendremos preparadas distintas clínicas y guías para que quienes lo requieran puedan llevar a cabo su proceso sin problemas”, dijo Fincheltub.

Sin pierdes la fecha límite

“Si por alguna razón pierdes la fecha límite, tendrías que comprobar las razones del retraso y USCIS tiene la discreción de aceptar tu solicitud recibida después de la fecha indicada”, dijo el abogado de inmigración Brian Becker, con oficina en Boca Raton.

“Muchas personas que presentaron las solicitudes a tiempo están todavía esperando respuesta”, dijo Becker.

Para las personas que tienen un caso de asilo político pendiente, Becker aconseja solicitar el TPS.

“Aunque crean tener un caso sólido, en casos de asilo, la discreción siempre queda en manos de los funcionarios y los jueces. Pero si solicitas el TPS y si el funcionario no aprueba la solicitud para asilo político, por lo menos no empezaría un proceso de deportación – aunque tendrías derecho a pedir una audiencia solamente para escuchar tu caso”.

Y para las personas ya bajo un proceso de deportación, igualmente aconseja solicitar el TPS.

“Si el juez no aprueba la solicitud para asilo político, el juez deberá cerrar el caso sin emitir ninguna orden de deportación”, dijo Becker.

Los beneficiarios califican también para un permiso de viaje, aunque los detalles no se han dado a conocer.

“Eventualmente el DHS publicará un nuevo permiso de viaje para las personas con TPS. Con este permiso, al salir del país y regresar, sería como que acabaras de entrar con una visa (un estatus legal), incluyendo a las personas que ingresaron ilegalmente”, dijo Becker. “Por ende, calificarías para ajustar tu estatus a la residencia permanente en base de peticiones familiares (no solamente a través de familia inmediata), peticiones laborales u otra manera”.

Aunque TPS es temporal, los beneficios son vastos y puedes solicitarlos, aunque estés presente legalmente, con una visa (por ejemplo, de estudiante (F-1), de comerciante (E-1), de inversionista (E-2), profesional (H-1B), o de empleado de compañías filiales (L-1), dijo Becker.

También pueden beneficiarse con este TPS personas sin nacionalidad que hayan residido por última vez en Venezuela y que actualmente viven en EEUU. Los interesados deberán presentar una solicitud de TPS al Servicios de Ciudadanía e Inmigración y a la vez pueden solicitar permiso de trabajo y una autorización de viaje.

“El aplicar al TPS no descalifica a un solicitante para otro tipo de trámite migratorio”, dijo en una entrevista anterior con El Sentinel abogado venezolano de inmigración, con oficinas en Miami, Jesús Reyes.

“Generalmente la ley requiere, que el solicitante no haya cometido crímenes graves o sea una amenaza para la seguridad y el bienestar de personas en EEUU y haya estado en el país desde el día 8 de marzo del 2021″, dijo.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel

TAMBIEN LEE:

Extienden el TPS para los venezolanos por 18 meses hasta el 10 de marzo de 2024 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-extienden-tps-venezolanos-18-meses-biden-20220711-zsopsrcjnja5tc2opv6o27yxsu-story.html

Embajada de Venezuela explica qué hacer ante demora en respuesta a solicitudes de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-embajada-venezuela-instagram-live-demoras-tps-20220323-c6p24oi3fne3db3ysbivvpehye-story.html

Ofrecen asistencia legal gratuita para solicitar el TPS en el sur de Florida y online https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-asistencia-gratuita-solicitar-tps-sur-florida-20220120-q2lfb7ia5ndv7lxzkykkarhxgy-story.html

Venezolanos y el TPS: Extienden período de registro hasta 9 de septiembre de 2022 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-venezuela-tps-extienden-fecha-limite-septiembre-2022-20210811-d2rq7faqofdftdjutpyuqzfj2a-story.html

Diáspora venezolana organiza Cumbre Nacional para promover camino a la ciudadanía para beneficiarios de TPS y DACA https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-diaspora-venezolana-cumbre-nacional-ciudadania-beneficiarios-tps-daca-20210413-6n4zsbuncjeblkhabxnpg47vfm-story.html

“Dar la espalda los hermanos venezolanos y otros inmigrantes, la consigna de Rubio” | Opinión https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-dar-espalda-venezolanos-inmigrantes-rubio-falta-apoyo-opinion-20211105-aln37d4gobcvdbxrkf6s5ssywe-story.html

Venezolanos pueden solicitar TPS ahora online https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-venezolanos-tps-online-20210724-emg3owu2lrag5mik2bft7mnca4-story.html

TPS para Venezolanos: Todo lo que debes saber https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-permiso-trabajo-florida-biden-20210309-l3bsynsjp5chxibeeprq2zvdui-story.html

Envían carta a senadores Rubio y Scott exhortándolos a co-patrocinar la ley para dar residencia y ciudadanía a beneficiarios de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-presentan-carta-rubio-scott-20210429-csit3fzirvfenm3bq2ie47hpz4-story.html

Envían carta a senadores Rubio y Scott exhortándolos a co-patrocinar la ley para dar residencia y ciudadanía a beneficiarios de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-presentan-carta-rubio-scott-20210429-csit3fzirvfenm3bq2ie47hpz4-story.html

Wasserman Schultz, Donna Shalala visitan la frontera con Venezuela y denuncian la crisis humanitaria https://www.sun-sentinel.com/elsentinel/fl-es-venezuela-frontera-crisis-wasserman-schulz-donna-shalala-visita-20190311-story.html