TPIY condena a cadena perpetua a general serbobosnio por genocidio

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a cadena perpetua al general serbobosnio Zdravko Tolimir, declarado culpable de genocidio por su rol en la matanza de Srebrenica en 1995.

"La mayoría del tribunal juzga que usted es culpable", declaró el juez Christoph Flugge durante la audiencia de este tribunal, basado en La Haya.

"Zdravko Tolimir, queda condenado a cadena perpetua", añadió el juez Christoph Flugge.

El general Tolimir, ahora con 64 años, fue declarado culpable de genocidio y de otros seis cargos, entre ellos exterminación, asesinato, persecución y desplazamientos forzados.

El tribunal estimó que Tolimir, quien era el brazo derecho del general Ratko Mladic, jefe militar de los serbios de Bosnia durante la guerra de 1992-1995, había estado implicado "en una empresa criminal para ejecutar y sepultar de manera sumaria a miles de hombres y jóvenes musulmanes de edades entre los 16 y 60 años, capturados (después de la caída) del enclave de Srebrenica.

Según la fiscalía, después de la caída de los enclaves de Srebrenica y Zapa, unas 25.000 mujeres, niños y personas de edad fueron trasladados a la fuerza hacia territorios controlados por los musulmanes de Bosnia. Los hombres y los mujeres en edades de usar las armas, militares o civiles, fueron ejecutados y arrojados a fosas comunes.

El general es "la encarnación" de dichas masacres, había asegurado la oficina del fiscal durante los alegatos.

El general serbobosnio, detenido en Bosnia Herzegovina el 31 de mayo de 2007, se declaró inocente.

Tolimir, quien se defendió a sí mismo, dijo que no había dado órdenes durante los combates y tampoco estuvo en Srebrenica. También aseguró que el ataque en el este de Bosnia en julio de 1995, fue "un combate contra grupos terroristas", y no contra la población civil.

Paralelamente, el proceso del superior directo de Zdravko Tolimir, Ratko Mladic, se encuentra en curso ante el tribunal después de haber comenzado el 16 de mayo.

Mladic fue detenido el 26 de mayo de 2011 en Serbia después de haber escapado durante 16 años a la justicia internacional.

La asociación de Madres de Srebrenica, que agrupa a los familiares de las víctimas de la masacre cometida en 1995 en esta ciudad de Bosnia oriental, expresó el miércoles su alivio tras enterarse de la condena a Tolimir.

Varios miembros de la asociación siguieron en directo en Sarajevo la transmisión por la televisión local, comprobó un periodista de la AFP.

"Vuelvo a confiar en el TPIY", dijo Fahira Fejzic, cuyo marido y un hijo adolescente fueron asesinados en Srebrenica.

"Mi dolor es un poco menos grande hoy. Mi alma está un poco más serena", añadió, estimando que el general serbobosnio habría "merecido la pena de muerte por todo lo que ha hecho".

Hatidza Mehmedovic, líder de las Madres de Srebrenica, que perdió a su marido y a dos hijos en la masacre, recalcó por su parte que ese veredicto no podía borrar el dolor provocada por la muerte de sus familiares.

En julio de 1995, las fuerzas serbias de Bosnia mataron a cerca de 8.000 hombres y adolescentes en Srebrenica, una masacre considerada genocidio por la justicia internacional, y expulsaron al resto de la población musulmana de la ciudad.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a cadena perpetua al general serbobosnio Zdravko Tolimir, declarado culpable de genocidio por su rol en la matanza de Srebrenica en 1995.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK