Toyota tuvo en septiembre el primer aumento en sus ventas en 9 meses

Tokio, 29 oct (EFE).- El grupo nipón Toyota anunció hoy que en septiembre pasado tanto las ventas como la producción de vehículos de esa marca aumentaron respecto al mismo mes de 2019, el primer incremento que anota en ambos datos en nueve meses.

Al igual que otras firmas del sector, Toyota ha sufrido la caída en las ventas globales por el impacto de la pandemia de coronavirus, que también ha afectado a su producción y había generado una acumulación en las existencias.

El mes pasado Toyota colocó mundialmente 837.049 vehículos, un 1,9 % más que en septiembre de 2019, aunque si se incluyen los de las marcas Daihatsu e Hino, más centradas en el mercado local, fueron en total 916.407, un 0,8 menos que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la producción, hubo un aumento tanto en la marca Toyota (+11,7 %) como en el total del grupo (+7,6 %), lo que indica una tendencia a la recuperación en el sector tras el fuerte impacto que sufrió la firma en los primeros meses de la pandemia.

Tanto el nivel de ventas como el de producción registrados en septiembre implicaron nuevos récords mensuales para la compañía.

Aunque ha habido una recuperación en las ventas de vehículos Toyota a nivel global, dentro de Japón la firma sigue anotando retrocesos, con una caída que se prolonga ya por doce meses.

En cuando a las ventas por regiones, en Estados Unidos, su principal mercado, Toyota tuvo en septiembre un incremento interanual del 16,2 % en sus ventas, hasta 197.124 vehículos, y en China crecieron un 25,3 %, hasta 179.353 unidades.

En Estados Unidos, la producción de vehículos de la marca Toyota creció un 12,2 % y en China subió un 48,5 %.

(c) Agencia EFE