Toyota presenta su nuevo Prius en medio del debate sobre los automóviles híbridos

El fabricante de automóviles japonés Toyota presentó el miércoles la quinta generación de su modelo Prius, pionero en el mercado de vehículos híbridos hace 25 años, una tecnología cada vez más controvertida.

"Con el interés actual en los vehículos eléctricos, no pasa un día sin que nos pregunten: '¿Cuánto tiempo más van a estar produciendo híbridos?'", dijo Simon Humphries, director mundial de diseño de Toyota, durante la presentación en Tokio.

Toyota acaba lanzarse al mercado de vehículos eléctricos, con el objetivo de vender 3,5 millones de unidades por año en todo el mundo para 2030.

Pero la compañía líder mundial sigue apostando en gran medida por los vehículos híbridos, que combinan tecnologías térmicas y eléctricas.

"Los vehículos eléctricos son una solución importante [para el clima] pero no siempre son la mejor opción para todos. En un mundo plural, necesitamos diversidad de opciones", agregó Humphries.

La eficiencia medioambiental de los híbridos es cada vez más controvertida, sobre todo porque sus beneficios para el medio ambiente varían mucho en función de como se usan.

En octubre, el Parlamento Europeo aprobó un texto que prohíbe la venta de nuevos vehículos térmicos en Europa a partir de 2035, incluidos los híbridos.

En 25 años, Toyota ha vendido más de 20 millones de vehículos híbridos en todo el mundo de todos sus modelos.

El nuevo Prius, con un diseño deportivo, tiene una autonomía eléctrica en torno a un 50% superior a la de la generación anterior.

Su lanzamiento mundial tendrá lugar este año y en 2023 saldrá una versión híbrida enchufable, la única comercializada en Europa.

etb/pc/zm