Tour de Francia: el luxemburgués Bob Jungels gana la novena etapa

·3  min de lectura
© Christian Hartmann, Reuters

Solo, en cabeza en los últimos sesenta kilómetros, el luxemburgués Bob Jungels ganó la novena etapa del Tour de Francia, el domingo, en Châtel.

El luxemburgués Bob Jungels (AG2R Citroën) ganó en solitario la novena etapa del Tour de Francia, el domingo 10 de julio, en Châtel, Francia, tras la incursión en Suiza.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE), líder del grupo de favoritos, se quedó con el maillot amarillo en la víspera de la jornada de descanso.

Jungels iba solo en los últimos 60 kilómetros de esta primera etapa alpina, resistió la vuelta de Pinot, se lanzó tras él en la última subida y volvió a rondar los veinte segundos.

Sobre la línea, el luxemburgués adelantó a los españoles Jonathan Castroviejo y Carlos Verona por 22 y 26 segundos. Pinot, uno de los jinetes favoritos del público francés, retrocedió en la final para hacerse con la cuarta plaza.

Pogacar corrió en los últimos hectómetros para cruzar la meta a 49 segundos de Jungels, por delante de sus rivales en la clasificación general.

El maillot amarillo, como todo el pelotón, que se ha visto afectado por varios casos de coronavirus, se someterá por la tarde a un test de detección de Covid-19.

Guillaume Martin fue el tercer ciclista que tuvo que abandonar el Tour el domingo por la mañana a causa del virus.

Veinticinco victorias a su nombre

En esta etapa de 192,9 kilómetros, una fuga de una veintena de corredores, incluidos nueve ganadores de etapa del Tour (Uran, Pinot, LL Sanchez, Barguil, Konrad, Van Aert, I. Izagirre, Geschke, Politt), se formó al final de la primera hora.

Su ventaja se limitó a más de tres minutos, debido a que los hombres de Pogacar intentaron no dejar demasiado lejos al colombiano Rigoberto Urán, segundo en el Tour 2017.

Jungels se puso en cabeza en el Col de la Croix, a 64 kilómetros de meta, para presentarse al pie del Pas de Morgins (15,4 km al 6,1%) con dos minutos de ventaja sobre sus antiguos compañeros y casi tres minutos y medio en el pack de favoritos.

Pinot se separó del grupo intercalado a menos de 9 kilómetros de la cumbre. El francés inició una persecución por detrás de Jungels para borrar el retraso que se acercaba a los dos minutos, sin conseguir atrapar al luxemburgués.

Jungels, de 29 años, ganó el Tour por primera vez. Pero tiene un "monumento", Lieja-Bastoña-Lieja 2018, en su lista que ya suma 25 victorias.

Reclutado para 2021 por el equipo de Vincent Lavenu, el luxemburgués tuvo que ser operado el año pasado de la arteria ilíaca. Solo recuperó su nivel tarde, durante el Tour de Suiza (6º).

Aparte de los títulos nacionales en Luxemburgo, su último éxito internacional se remonta a marzo de 2019 (Kuurne-Brussels-Kuurne).

El ganador llevó un bálsamo al corazón de la selección francesa cuyo líder, el australiano Ben O'Connor, sufre desde hace varios días.

Luxemburgo no ganaba en el Tour de Francia desde Andy Schleck en 2011.

Con AFP

Adaptado de su versión original en francés.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.