Tour de Francia de 2023 iniciará en el País Vasco

TOUR DE FRANCIA-RUTA (AP)
TOUR DE FRANCIA-RUTA (AP)

El Tour de Francia del próximo año iniciará en el País Vasco del norte de España y contará con cuatro finales de la cima de montaña y un récord del Tour de 30 ascensos difíciles, pero sólo una prueba contrarreloj.

El director de la carrera, Christian Prudhomme, reveló la ruta para la carrera que se llevará a cabo del 1 al 23 de julio el jueves. La 110ma edición cubre 3.404 kilómetros (2.115 millas), que abarcan ocho etapas de montaña a través de cinco cadenas montañosas y ocho etapas planas para velocistas.

El campeón defensor, el danés Jonas Vingegaard, el bicampeón Tadej Pogacar y el subcampeón de 2020, el esloveno Primoz Roglic, gozarán las vistas del museo Guggenheim en Bilbao y el estadio de fútbol de San Mamés, hogar del club de fútbol Athletic de Bilbao.

“El museo Guggenheim es uno de los símbolos de la ciudad, así como uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más famosos del mundo”, dijo Prudhomme.

La primera etapa alrededor de Bilbao es montañosa y las siguientes dos se quedan en el País Vasco. Hay una meta en la bahía de San Sebastián, que albergó una etapa en 1949, y la primera etapa de velocidad bordea la costa hasta Bayona, cuando la carrera ingrese al sureste de Francia, con otra etapa de velocidad en la cuarta jornada de Dax a Nogaro.

Los expertos en ascensos llegarán a las montañas de los Pirineos en la quinta etapa, con una subida de 15 kilómetros (9,3 millas) del Col de Soudet. La sexta etapa es una agotadora ruta hasta el Col d’Aspin, un desalentador tramo de 17 kilómetros (10,5 millas) hasta el paso montañoso de Tourmalet antes de terminar con una subida de longitud similar a Cauterets-Cambasque.

La novena etapa, el 9 de julio, contempla un ascenso espectacular al Puy-de-Dome, un famoso cráter volcánico en la región del Macizo Central del centro-sur de Francia, que albergó una etapa por última vez hace 35 años. En 1964, los rivales franceses Jacques Anquetil y Raymond Poulidor disputaron una lucha memorable por la cima.

El primer día de descanso se registra en Clermont-Ferrand el 10 de julio.

La holandesa Annemiek van Vleuten buscará defender su título cuando el Tour femenino comience el 23 de julio —nuevamente el mismo día que finaliza la carrera masculina— y termina el 30 de julio.