Tour: Ewan reina en 11ma etapa, Roglic firme con el maillot

El australiano Caleb Ewan festeja tras ganar la 11ma etapa del Tour de Francia en Poitiers, el miércoles 9 de septiembre de 2020. (Christophe Petit-Tesson/Pool vía AP)

POITIERS, Francia (AP) — El velocista australiano Caleb Ewan atrapó su segunda victoria del Tour de Francia de este año, imponiéndose el miércoles en un caótico embalaje hacia la meta, en el que Peter Sagan fue sancionado por embestir a un rival.

Apretado contra las barreras hacia al costado derecho de la ruta, el eslovaco Sagan se abrió espacio al inclinar su hombro izquierdo sobre el belga Wout Van Aert.

La irregular maniobra le costó a Sagan el segundo lugar en la etapa, relegado al 85to puesto.

Los jueces otorgaron el segundo sitio al irlandés Sam Bennett. Van Aert quedó tercero.

Culminada la etapa, Van Aert y Sagan protagonizaron una caldeada discusión.

“No había espacio y si usas tus codos para abrirte, pues me parece algo que totalmente va contra las reglas", dijo Van Aert, ganador de dos etapas previo en esta ronda gala.

“Ya era demasiado peligroso, y realmente me sorprendió cuando sentí el contacto", añadió. “Me asusté”.

Ewan se despegó de Bennett en los últimos metros de la undécima etapa, logrando que su rueda delantera superase con lo justo en la meta al segundo Peter Sagan. Bennett figuró tercero.

“Muy, pero muy caótica”, comentó Ewan. “Muy loca”.

La etapa de 167 kilómetros (104 millas) largó en la playa de Chatelaillon, en la costa del Atlántico de Francia.

En cuanto a la clasificación general, el esloveno Primoz Roglic fue precavido al solventar la traicionera llegada a Poitiers para retener la casaca amarilla de líder.

Ewan, de 25 años y corredor del equipo Lotto Soudal, también salió victorioso en la tercera etapa y ganó tres fracciones cuando disputó su primer Tour el año pasado.

Nada cambió en la clasificación general. Roglic aventaja por 21 segundos a su escolta inmediato, el colombiano y vigente campeón Egan Bernal. El francés Guillaume Martin está tercero, a 28 segundos. El colombiano Nairo Quintana se mantiene quinto, a 32 segundos.

La sanción a Sagan le pasa una fuerte factura en la pugna por la casaca verde al corredor del Tour que acumula más puntos en los sprints. Perder la segunda plaza le costó 30 puntos a Sagan, cantidad que pasó a manos de Bennett.

Bennett y Sagan mantenían una reñida pugna por ese laurel, alternándose con la casaca. Sagan cuenta con una cifra récord de siete casacas verdes de previos Tours, pero ve de lejos a Bennett, a 68 puntos, con escasas oportunidades para los velocistas antes de enfilar hacia los Campos Elíseos de París el 20 de septiembre.

La última semana y media del Tour ofrecerá el terreno para la lucha para tratar de bajar a Roglic de la cima.

El jueves, los 161 corredores aún en competencia afrontarán la distancia más larga de este Tour, un trayecto montañoso de 218 kilómetros (135 millas) entre Chauvigny y Sarran. Seguirán el viernes con un tramo mucho más exigente, con una pronunciada subida a las alturas. Se avecinan entretenidas pulseadas entre los principales candidatos.