Tour Cinema Planeta capta el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La República de Kiribati, en el corazón del Pacífico, será el primer país en desaparecer debido a que el cambio climático ha generado que el agua suba su nivel.

Su presidente ya fue a hablar de ello a la ONU y todo parece estar perdido para la nación conformada por 23 atolones y cerca de 120 mil habitantes.

De la catástrofe salió el documental "Anote's Ark", una de las 10 producciones fílmicas que conforman el Tour Cinema Planeta 2019, con temática del cambio climático y de carácter gratuito, que arranca este miércoles en la Ciudad de México.

"Hay mucha producción de EU y cuatro películas mexicanas; está Antes que sea tarde, de Leonardo DiCaprio, que ve todo lo que pasa sobre esto a nivel regional", señala Gustavo Ballesté, codirector del certamen cinematográfico.

En la capital mexicana estarán en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cine Villa Olímpica y en el Centro Cultural del Instituto Francés de América Latina.

Cinema Planeta, que anualmente se realiza en Morelos, hace alianza para el tour con el brazo educativo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Después de aquí va a viajar a los estados, se tienen confirmados por ahora al Estado de México, Veracruz, Michoacán y Puebla, la idea es llegar a la cantidad mayor posible y, como se está acabando el año, abriremos un periodo en 2020", indica Ballesté.

Otras producciones dentro del Tour son "Estimado presidente Obama", narrado por el actor Mark Ruffalo; así como las mexicanas "Júba Wajiín, resistencia en la montaña de Guerrero" y "Nahui Ollin, Sol de movimiento".

Internacionalmente la decena de producciones se está presentando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comenzó el lunes pasado en Madrid, España y concluirá el día 13.

"También estaremos en Argentina y Ecuador, por ahora", dice

La próxima edición de Cinema Planeta, informa Ballesté, se realizará a fines de abril.